Beirut, 21 sep.- Al menos catorce personas han muerto y otras 66 resultaron heridas este viernes tras un bombardeo israelí que alcanzó un edificio residencial en los suburbios sur de Beirut. Las autoridades libanesas continúan con las labores de rescate, informando que el número de fallecidos podría aumentar a medida que avanzan las operaciones de desescombro.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano reportó que de los heridos, al menos nueve se encuentran en estado crítico. “Las labores de desescombro continúan, y se prevé que haya más víctimas bajo los escombros”, señala el comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia.
Objetivo del Bombardeo: Un Bastión de Hizbulá
El bombardeo tuvo como objetivo un edificio en el área de Dahye, un importante bastión del grupo chií Hizbulá. En un comunicado, el Ejército israelí confirmó la muerte de Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de Hizbulá, y de otros miembros de sus fuerzas de élite, Radwan.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que los ataques continuarán en esta “nueva fase” de la guerra contra Hizbulá hasta que los israelíes desplazados de las comunidades fronterizas puedan regresar a sus hogares. “La serie de operaciones continuará hasta que logremos nuestro objetivo”, dijo Gallant.
Una Escalación de Tensión
Este ataque es el tercer bombardeo israelí en el área de Dahye desde el inicio del conflicto con Hizbulá hace casi un año. Los bombardeos anteriores resultaron en la muerte de altos mandos de la organización, incluyendo a Saleh al Arouri de Hamás y Fuad Shukr de Hizbulá.
La reciente escalada de violencia se produce tras dos olas de explosiones simultáneas en dispositivos de comunicación de Hizbulá que mataron a 37 personas y dejaron a casi 3,000 heridos en el Líbano.
Operaciones de Rescate en Curso
Equipos de la Defensa Civil Libanesa están actualmente buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron a causa del bombardeo. “Equipos especializados de búsqueda y rescate se han desplegado en la zona”, indicaron desde la organización.
El balance inicial del Ministerio de Salud Pública del Líbano reportó al menos tres muertos y 17 heridos, cifras que podrían aumentar conforme se continúen las labores de rescate.