Maduro Acusa a Españoles Detenidos de Ser “Agentes Terroristas” en Venezuela

0

Caracas, 17 sep.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de «terroristas» a dos ciudadanos españoles detenidos en el país, a quienes vinculó con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, por su presunta implicación en una operación desestabilizadora contra su gobierno.

Durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro afirmó que los dos españoles son «agentes encubiertos» del CNI y desestimó las declaraciones de sus familiares, quienes aseguraron que ambos se encontraban en Venezuela como turistas tras haber visitado Colombia.

El mandatario venezolano aseguró que los detenidos «fueron capturados y están convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etcétera». Además, criticó que se les intentara presentar como simples turistas, señalando que es sospechoso que el CNI español estuviera involucrado en operaciones dentro de Venezuela.

Acusaciones Contra el CNI y Respuesta de España

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, también intervino en la controversia, afirmando que el CNI, a pesar de estar adscrito al Ministerio de Defensa de España, es un «ente autónomo» que lleva a cabo operaciones globales bajo la dirección de la CIA. Cabello criticó además a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, por haber calificado al gobierno de Maduro como una «dictadura», lo que exacerbó la crisis diplomática entre ambos países.

Los dos detenidos, identificados como Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa Valdovinos (35 años), fueron arrestados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Según las autoridades venezolanas, en sus teléfonos se encontraron mensajes donde supuestamente preguntaban cómo adquirir explosivos y contactaban con grupos para realizar “trabajos especiales”.

España Rechaza las Acusaciones

El Gobierno español ha negado rotundamente cualquier implicación en una «operación de desestabilización política» en Venezuela. A través del Ministerio de Exteriores, rechazaron las acusaciones y aseguraron que los dos detenidos no forman parte del CNI ni de ninguna otra entidad estatal.

Las familias de los detenidos, por su parte, afirmaron que ambos se encontraban en Venezuela como turistas. El 9 de septiembre denunciaron su desaparición tras perder contacto con ellos, primero en redes sociales y luego ante la Policía.

Publicidad