
Río de Janeiro, 16 sep.- El fabricante brasileño de aviones Embraer ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con Boeing para resolver una disputa legal que se originó cuando la compañía estadounidense rescindió unilateralmente un acuerdo para formar una empresa conjunta. Boeing pagará 150 millones de dólares a Embraer como parte del acuerdo para finalizar el litigio.
Tras cuatro años de enfrentamientos legales, Embraer informó en un comunicado que los procedimientos de arbitraje entre las dos empresas han sido concluídos. La disputa comenzó en abril de 2020, después de que Boeing cancelara el acuerdo de asociación anunciado en 2018. Boeing alegó que Embraer había incumplido las condiciones del acuerdo, mientras que Embraer argumentó que la cancelación se debió a problemas financieros de la compañía estadounidense.
Embraer había iniciado el proceso de arbitraje para buscar compensación por los daños sufridos debido a la cancelación del acuerdo. En 2019, la compañía brasileña había invertido aproximadamente 485 millones de reales (unos 78 millones de euros) en la preparación del negocio conjunto.
El acuerdo, anunciado en 2018, tenía como objetivo crear una empresa compartida en la que Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, vendería el 80% de su división de aeronaves comerciales a Boeing por 4.200 millones de dólares. Boeing habría controlado la nueva sociedad. La resolución de este conflicto marca el fin de un largo proceso judicial y la conclusión de la disputa entre las dos gigantes de la industria aeronáutica.