Río de Janeiro, 14 sep. – Bajo un ardiente sol y con temperaturas inusualmente altas de 40 grados centígrados, Río de Janeiro dio inicio este viernes a la edición conmemorativa del Rock in Río, que celebra su 40º aniversario. La jornada inaugural, dedicada al rap, tiene como atracción principal al rapero Travis Scott.
Como es tradición, el festival comenzó con la carrera de aficionados hacia los escenarios y atracciones apenas abrieron las puertas de la Ciudad del Rock, el enorme espacio montado en el Parque Olímpico. Numerosos asistentes, que habían esperado hasta seis horas bajo el sol abrasador, recibieron agua distribuida anticipadamente por los organizadores debido a las extremas condiciones climáticas.
El recinto de 385.000 metros cuadrados, con siete grandes escenarios para diversos géneros musicales, así como áreas de entretenimiento, gastronómicas y recreativas, fue el escenario de la primera jornada. Los asistentes tuvieron que buscar refugio en las pocas zonas de sombra disponibles.
El evento de este viernes destaca por sus actuaciones internacionales de Travis Scott y 21 Savage, parte de los 750 artistas que se presentarán durante los siete días del festival. También se presentarán la cantante brasileña Ludmilla y el rapero local Matuê.
El festival, que se extiende hasta el domingo 22 de septiembre, contará con una variada programación en los próximos días. Entre los artistas principales figuran Ed Sheeran, Deep Purple, Imagine Dragons, Avenged Sevenfold, Shawn Mendes, Karol G, Katy Perry, Evanescence, Mariah Carey, Cyndi Lauper, Incubus y Joss Stone.
A pesar de su nombre, Rock in Río presenta una amplia gama de géneros que incluyen heavy metal, pop, rap, reguetón, electrónica, disco, funk, bossa nova, jazz, indie, música celta y sertanejo, un estilo de ‘country’ brasileño popular en el país.
Se espera la asistencia de 700.000 espectadores durante el festival, distribuidos en 100.000 por día, además de los aproximadamente 28.000 trabajadores contratados para la organización del evento. Los dos principales escenarios, Palco Mundo y Palco Sunset, tienen dimensiones imponentes de 104 metros de ancho y 30 metros de altura, equivalentes a un edificio de diez pisos.
Como parte de las celebraciones de su 40º aniversario, Rock in Río ofrece un musical de 40 minutos que recorre los momentos más destacados del festival, disponible para hasta 750 personas en cada una de las cuatro sesiones diarias en uno de los gimnasios del Parque Olímpico.