Santa Cruz de Tenerife, 11 sep.- Este martes, el Gobierno de Canarias y el Partido Popular (PP) han anunciado un acuerdo clave para abordar la emergencia migratoria en España. El acuerdo, que involucra a las 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas gobernadas por el PP, será enviado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para su negociación.
En una rueda de prensa, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto con el vicepresidente del archipiélago, Manuel Domínguez, presentaron un acuerdo que consta de nueve puntos principales. Entre estos se incluyen los criterios para la derivación de menores no acompañados que llegan a las costas de Canarias y Ceuta, así como una propuesta para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería.
Feijóo criticó al Gobierno central por su falta de una política migratoria coherente, acusándolo de dar “bandazo a bandazo” y de no cumplir con sus responsabilidades en cuanto a política migratoria, extranjería y retorno de inmigrantes irregulares.
Medidas propuestas
El acuerdo establece que:
- Convocatoria de Conferencias: Se convocará una Conferencia de Presidentes para abordar la política migratoria y una conferencia sectorial de inmigración, infancia y juventud para definir los criterios de reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas.
- Financiación y Gestión de Menores: Las comunidades autónomas asumirán la financiación y gestión hasta el 100% de su capacidad de acogida de menores. Si se supera esa capacidad, hasta un 150%, la gestión seguirá siendo de las comunidades, pero el Estado financiará el exceso. Más allá del 150%, tanto la gestión como la financiación serán responsabilidad del Estado.
- Reparto de Menores Migrantes: Se establecerán criterios claros para asegurar que los menores de edad sean debidamente identificados y derivados entre las comunidades autónomas. El Gobierno deberá proporcionar infraestructuras y recursos adecuados para el alojamiento de estos menores y un fondo de contingencia hasta la edad de emancipación.
- Plan de Acción Integral: El acuerdo también incluye un plan integral para enfrentar el “descontrol migratorio,” que contempla:
- Control de fronteras más riguroso.
- Implementación de un pasaporte de tránsito.
- Incremento de medios y despliegue de fuerzas de seguridad en países de origen y tránsito para combatir las mafias.
- Solicitud a la UE para el despliegue de Frontex y aumento del personal para tramitar expedientes de retorno.
- Activación de mecanismos en la UE para enfrentar la emergencia migratoria, incluyendo la posibilidad de trasladar inmigrantes a otros estados.
- Intensificación de la cooperación con países de origen y garantía de flujos de información entre las comunidades y el Gobierno.
- Promoción del pacto de inmigración y asilo en la UE.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la solución de los problemas migratorios que enfrenta España y establece un marco claro para la gestión y apoyo de los menores no acompañados, así como para el control de fronteras y el retorno de inmigrantes.