Caracas, 7 sep.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor de Venezuela, denunció este viernes la “irregular situación” en torno a la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis opositores antichavistas se encuentran refugiados desde marzo. La sede diplomática, que actualmente está bajo la protección de Brasil, ha sido objeto de vigilancia por parte de las autoridades venezolanas, según denuncias.
“Rechazamos la irregular situación que está ocurriendo en las afueras de la sede de la Embajada de Argentina en Venezuela. Allí se encuentran miembros del comando de campaña de la PUD que han sido perseguidos por Nicolás Maduro”, afirmó la coalición a través de la red social X, exigiendo el cese inmediato de la persecución y el respeto a los tratados internacionales.
Entre los refugiados en la embajada se encuentran figuras clave de la oposición, como el exdiputado Omar González y Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional del partido Vente Venezuela (VV). Los opositores han alertado sobre la presencia de efectivos de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) rodeando la residencia diplomática.
Además, el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del “asedio” en la embajada, donde denuncian cortes de electricidad selectivos, afectando únicamente a la residencia protegida.
Este grupo de opositores se refugió en la embajada tras ser acusados de conspiración y traición a la patria por la Fiscalía venezolana. La oposición venezolana y la comunidad internacional han expresado preocupación por las violaciones a la Convención sobre Asilo Diplomático, en un contexto donde varios países de la región han sido forzados a retirar sus misiones diplomáticas de Venezuela.
El asedio a la embajada ocurre en medio de tensiones diplomáticas con varios países, como Perú y Argentina, cuyos intereses en Venezuela han sido asumidos por Brasil después de la expulsión de sus misiones diplomáticas.