Washington, 7 sep.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva destinada a fomentar la creación de empleos bien remunerados y garantizar que los trabajadores puedan afiliarse a sindicatos de manera “libre y justa”.
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, la administración subrayó que invertir en la clase trabajadora es esencial para promover un crecimiento económico equitativo y resiliente, mejorar la competitividad nacional y asegurar la estabilidad económica del país.
El gobierno destacó que ya ha implementado medidas para garantizar estándares laborales que fomenten una competencia justa, estabilidad y eficiencia en proyectos con apoyo federal. Sin embargo, se recalca que estas herramientas deben ser utilizadas de manera más amplia.
La orden ejecutiva insta a las agencias gubernamentales a priorizar proyectos que favorezcan una relación positiva entre trabajadores y empleadores, salarios justos y beneficios como días de baja pagados, a la hora de seleccionar iniciativas para recibir financiamiento federal.
El gobierno también busca proyectos que aborden la discriminación laboral, especialmente aquella que limita a las minorías el acceso a empleos bien remunerados, que ofrezcan capacitación de calidad y que promuevan la salud y seguridad de los empleados.
“Un trabajo es mucho más que un salario, es sobre tu dignidad y tu lugar en la comunidad”, afirmó Biden durante el evento en Ann Arbor, Michigan, en el que firmó la orden, destacando que su administración está comprometida con poner a los trabajadores en primer lugar e invertir “en todos ellos”.