Nueva York, 6 sep.- El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, prometió este viernes implementar la pena de muerte para tres categorías de criminales si es reelegido: aquellos que asesinen a policías, narcotraficantes y traficantes sexuales. El anuncio fue realizado durante un mitin ante la Fraternidad de Policía de Charlotte, en Carolina del Norte, donde Trump centró su discurso en la inseguridad y el aumento de la criminalidad en las ciudades estadounidenses.
Ante una audiencia entregada, Trump expuso sus propuestas para castigar los crímenes más graves: “Pena de muerte para los narcotraficantes, para cualquiera culpable de tráfico sexual de niños y mujeres, que está ocurriendo en cifras masivas, y también pedimos una contundente pena de muerte para quien mate a un agente de policía”, afirmó. Sus palabras fueron recibidas con una ovación por parte del público presente, compuesto en su mayoría por policías y sus allegados.
Trump señaló que su propuesta sobre los narcotraficantes fue inspirada por el presidente chino Xi Jinping, con quien afirmó haber tenido una buena relación antes de la pandemia: “Le pregunté, ¿ustedes tienen un problema de drogas? No, ninguno. ¿Y a qué se debe? A la pena de muerte para los narcotraficantes, y así no tienen ni el menor problema con eso. El único problema es que nos envían la droga a nosotros”.
En su discurso, Trump también culpó a la vicepresidenta Kamala Harris y al “ala comunista” del Partido Demócrata de ser responsables del aumento de la criminalidad y el caos en las ciudades estadounidenses. Comparó a Chicago con una zona de guerra, asegurando que es “peor que Afganistán”, y describió un panorama sombrío en ciudades como Nueva York, donde, según él, las calles están llenas de vagabundos y madres temerosas de salir con sus hijos a los parques.
El respaldo de la Fraternidad de Policía de Charlotte para Trump fue anunciado durante el evento. Este es el sindicato policial más grande del país, con más de 350,000 miembros, y aunque ha apoyado a candidatos de ambos partidos en el pasado, esta es la tercera ocasión en que respalda al expresidente en su carrera presidencial.