Washington, 5 sep.– La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, lanzó este miércoles una propuesta dirigida a las pequeñas empresas, prometiendo significativas exenciones fiscales, entre las que destaca aumentar de 5.000 a 50.000 dólares las deducciones disponibles para nuevos emprendimientos.
En un discurso desde Nuevo Hampshire, estado históricamente demócrata pero considerado clave en la reñida carrera electoral, Harris subrayó que su enfoque económico busca apoyar a las pequeñas empresas, a las que describió como pilares fundamentales para una clase media más robusta y un país más fuerte.
Su plan está estructurado en tres pilares principales: mayores exenciones fiscales, reducción de la burocracia y ayudas económicas para la expansión de los pequeños negocios. La vicepresidenta afirmó que el objetivo es ayudar a cubrir los costos iniciales de los emprendimientos, que actualmente rondan los 40.000 dólares, permitiendo que los nuevos empresarios puedan deducir hasta 50.000 dólares en gastos.
Harris también pretende beneficiar a 25 millones de nuevos negocios en un posible primer mandato, con la meta de facilitar la creación de empresas al reducir las trabas regulatorias y simplificar los procesos de licencias ocupacionales, para que los trabajadores puedan desempeñarse en diferentes estados y las empresas expandirse con mayor facilidad.
“Eliminamos las barreras para que cualquiera que desee empezar un negocio tenga acceso a las herramientas y recursos necesarios”, destacó Harris, añadiendo que las pequeñas empresas emplean a la mitad de los trabajadores del sector privado.
Otra de las propuestas clave es la implementación de préstamos sin intereses o con intereses bajos para apoyar el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas. Harris resaltó el papel crucial que desempeñan los pequeños empresarios, a quienes calificó como “mentores, líderes comunitarios y parte del tejido que une a las comunidades”.
Por su parte, la campaña republicana criticó la propuesta de la demócrata, argumentando que no aborda los verdaderos problemas económicos del país. En un comunicado, el equipo de Trump señaló: “¿Cuál es el plan de Kamala? No hace nada para enfrentar la inflación, que muchos empresarios consideran el mayor obstáculo para sus operaciones. En cambio, propone otro costoso truco que no soluciona la asequibilidad que tanto necesitan los estadounidenses. Kamala lleva 3,5 años en el cargo, ¿por qué no ha actuado antes?”.