Jerusalén, 2 sep. – El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel ha determinado que los seis rehenes encontrados muertos anoche en la Franja de Gaza fueron “asesinados” por disparos a corta distancia, contradiciendo las afirmaciones de Hamás, que había asegurado que murieron debido a bombardeos israelíes.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Israel, los análisis forenses concluyeron que los seis rehenes fueron ejecutados por milicianos de Hamás, y que las muertes habrían ocurrido entre 48 y 72 horas antes del examen, es decir, entre el jueves y la madrugada del viernes.
El Ejército israelí confirmó este domingo que los cadáveres recuperados de un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes, quienes fueron identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Almog Sarusi, Ori Danino, y Alexander Lobanov. Todos ellos fueron secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1.200 personas y el secuestro de 251 más.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, señaló que Hamás habría asesinado a los rehenes poco antes de que las fuerzas israelíes llegaran al lugar donde estaban retenidos. Sin embargo, Hamás responsabilizó a Israel y a Estados Unidos por la muerte de los rehenes, alegando que murieron debido a bombardeos realizados por las fuerzas israelíes.
Actualmente, se estima que quedan 97 rehenes en Gaza, de los cuales se cree que un tercio han fallecido.