Bogotá, 27 agosto.- Las aerolíneas Avianca y Latam anunciaron este lunes que reanudarán sus operaciones normales entre martes y miércoles, luego de superar las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en varios aeropuertos de Colombia. El Gobierno colombiano ha asegurado que el abastecimiento de combustible está garantizado.
Avianca comunicó que su red de vuelos operará con normalidad a partir del martes, tras recibir la confirmación oficial del principal proveedor de combustible, Terpel, sobre la normalización en el suministro de jet fuel. Frederico Pedreira, presidente del Grupo Avianca, expresó que la noticia fue recibida “positivamente y con sorpresa,” permitiendo a la aerolínea retomar su operación habitual.
Por otro lado, Latam Airlines había cancelado 36 vuelos programados para el martes y Avianca había advertido sobre posibles cambios en sus vuelos debido a las restricciones de combustible. No obstante, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, confirmó que la aerolínea podrá retomar su operación normal para el resto del mes a partir del miércoles 28 de agosto.
En respuesta a las cancelaciones de vuelos, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) afirmó que existe suficiente suministro de combustible de aviación y no aceptará cancelaciones de vuelos atribuidas a esta causa. La autoridad aeronáutica advirtió a los operadores que deben garantizar sus operaciones.
El Gobierno colombiano, tras una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, confirmó que la operación aérea en el país está asegurada. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, reafirmó el compromiso de la empresa de garantizar la disponibilidad del Jet A1, mientras que el ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, anunció que se implementarán acciones para monitorear la oferta y demanda de combustible.
La crisis de combustible, que afectó principalmente a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, fue atribuida a un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena (Reficar) el 16 de agosto. Este incidente, según Ecopetrol, generó un déficit del 5% en la entrega de combustible de aviación en el país.
El presidente Petro solicitó investigar a la distribuidora Terpel por no cumplir con la entrega de pedidos de combustible a las aerolíneas, pese a recibir suministros suficientes. Aseguró que el desabastecimiento no está relacionado con el fallo en Reficar, que ya opera con normalidad.
El Gobierno insiste en que la contingencia está controlada y que no hay razón para un desabastecimiento del mercado de combustible para aviones en Colombia.