Lima, 26 de agosto.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Teresa Hernández, anunció este domingo que solicitará a la Fiscalía que eleve su pedido de 30 años de cárcel a cadena perpetua para el venezolano Sergio Tarache, acusado de feminicidio agravado tras rociar gasolina y prender fuego a su expareja en 2023.
Durante su participación en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional, Hernández manifestó su rechazo a la pena solicitada por la Fiscalía. «La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión y nosotros creemos que es una pena que no está en concordancia con el delito», afirmó la ministra, subrayando que la gravedad del crimen amerita una sanción más severa.
El pasado sábado, el Ministerio Público de Perú solicitó 30 años, 6 meses y 20 días de prisión para Tarache por el brutal asesinato de Katherine Gómez Machare. El 18 de marzo de 2023, Tarache roció gasolina sobre Gómez y le prendió fuego en pleno centro histórico de Lima. La joven, de tan solo 18 años, fue trasladada a un hospital, donde, tras una semana de agonía, falleció debido a la gravedad de las quemaduras.
Hernández fue enfática en señalar que una condena de 30 años no refleja la magnitud del «salvajismo» con el que actuó Tarache. Por ello, anunció que su ministerio, a través de los abogados de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), trabajará en coordinación con la Fiscalía para garantizar que se considere la cadena perpetua como la pena adecuada en este caso.
El proceso judicial contra Sergio Tarache, de 21 años, avanzará el próximo 3 de septiembre, fecha en la que el Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima ha programado el inicio del juicio oral. Tarache fue extraditado a Perú desde Colombia el 30 de enero de este año, después de haber huido a ese país tras cometer el delito.
El arribo de Tarache al país fue supervisado por agentes policiales que lo escoltaron desde la localidad colombiana de Leticia hasta el aeropuerto de Tarapoto, en la región de San Martín. Este hecho marcó un hito en la colaboración entre las autoridades peruanas y colombianas, quienes trabajaron en conjunto para lograr su extradición.
Desde su detención en Bogotá el 12 de abril del año pasado, Tarache ha permanecido bajo prisión preventiva, mientras se realizaban los trámites correspondientes para su extradición a Perú. El 9 de mayo de 2023, el Gobierno peruano aprobó formalmente la solicitud de extradición, y desde entonces, el Ministerio Público ha trabajado en coordinación con la Cancillería para asegurar que Tarache enfrente la justicia en Perú por el delito de feminicidio.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha sido enfático en su exigencia de la máxima sanción para Tarache. En un mensaje difundido a través de la red social X, el ministerio expresó: «Katherine Gómez fue víctima de feminicidio por su expareja. Después de meses de espera y trabajo articulado entre los gobiernos de Perú y Colombia, el asesino se enfrentará a la justicia, para la cual exigimos la máxima sanción. Todas y todos tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia y sin miedo».
El caso de Katherine Gómez ha conmocionado a la sociedad peruana, poniendo de manifiesto la urgencia de medidas más estrictas y efectivas para combatir la violencia de género en el país. La exigencia de cadena perpetua para Tarache se suma a un creciente clamor social por justicia y por un castigo ejemplar que envíe un mensaje claro de que este tipo de crímenes no quedarán impunes en Perú.







