Toronto, 26 de agosto.- El primer ministro Justin Trudeau anunció el lunes que el gobierno federal reducirá el número de trabajadores extranjeros temporales (TFW) en Canadá debido a un aumento histórico que, según algunos expertos, ha contribuido al desempleo entre los inmigrantes y los jóvenes.
Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno flexibilizó las restricciones de inmigración para abordar una grave escasez de mano de obra, lo que llevó a un aumento en el número de trabajadores temporales con salarios bajos. Esta medida, sin embargo, ha generado preocupaciones sobre su impacto en el mercado laboral, especialmente en áreas con alta tasa de desempleo.
Trudeau detalló que los empleadores en regiones con una tasa de desempleo del seis por ciento o más no podrán contratar TFW con salarios bajos, salvo en sectores críticos como la agricultura, el procesamiento de alimentos y pescado, la construcción y la atención médica. Además, se limitará la contratación de TFW a no más del 10 por ciento de la fuerza laboral total de una empresa, y los contratos para estos trabajadores se reducirán a un año en lugar de dos.
El primer ministro también mencionó que el gobierno revisará sus niveles de inmigración este otoño. Aunque no descartó la posibilidad de ajustar el número de residentes permanentes, Trudeau enfatizó que cualquier cambio se basará en las necesidades económicas y laborales del país. Se espera que Canadá admita aproximadamente 485.000 residentes permanentes en 2024, y 500.000 en 2025 y 2026.
Trudeau aseguró que el gobierno está comprometido en encontrar un equilibrio que permita a Canadá seguir siendo un destino atractivo para los inmigrantes, al tiempo que aborda las necesidades del mercado laboral y los desafíos de integración.