Lima, 24 agosto.- El Ministerio del Interior de Perú ha desmentido que el secuestro del testigo protegido Iván Siucho, ocurrido en Lima el viernes, esté relacionado con el caso de tráfico de influencias que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Zanabria, reiteró en un comunicado que el incidente no guarda relación con el caso denominado ‘Waykis en la sombra’, como había informado erróneamente una representante del Ministerio Público. El Ministerio del Interior explicó en la red social X que la investigación determinará las verdaderas motivaciones detrás del secuestro, que podría estar relacionado con extorsión o intereses patrimoniales.
El viernes, un grupo de siete personas, incluidos dos policías, fue detenido por el secuestro de Iván Siucho en el distrito de Santiago de Surco, Lima. La fiscal especial anticorrupción, Marita Barreto, explicó que el secuestro duró aproximadamente una hora, pero no confirmó si Siucho es el testigo del caso de tráfico de influencias.
Durante la intervención, se incautaron un arma de fuego, municiones, más de medio millón de dólares falsos en efectivo y dos vehículos. Los secuestradores, según Barreto, habían ingresado con engaños a la casa de Siucho y lo habían amenazado durante varias horas, además de quitarle el teléfono.
El caso ‘Waykis en la sombra’ involucra a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta, y está relacionado con la presunta intervención en la designación de prefectos y subprefectos con el objetivo de formar un nuevo partido político.