Nueva York, 24 ago.- Los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes han estado varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante 80 días debido a fallos en la nave Starliner de Boeing, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 utilizando una nave de SpaceX, según anunció la NASA.
Inicialmente, Wilmore y Williams debían retornar a mediados de junio, apenas una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, problemas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la nave Starliner obligaron a posponer su regreso.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, informó en una rueda de prensa en Houston que la decisión se tomó para garantizar la seguridad de la tripulación. “La NASA ha decidido que Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero y el Starliner volverá sin tripulación”, explicó Nelson, sin especificar la fecha exacta en que la nave de Boeing será recuperada.
Este contratiempo marca un desafío adicional para Boeing en su colaboración con la NASA, ya que la Starliner forma parte del programa de vuelos espaciales comerciales diseñado para llevar astronautas a la EEI y reducir la dependencia de otras naves para misiones tripuladas.