Redacción deportes, 23 agosto.- El británico George Russell, piloto de Mercedes, se destacó este viernes al liderar la segunda tanda de entrenamientos libres en la primera jornada del Gran Premio de Países Bajos. En una sesión caracterizada por la competitividad, los tiempos de los Mercedes, McLaren y el campeón neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se comprimieron en apenas tres décimas de diferencia.
Russell registró el mejor tiempo de la jornada con 1:10.702, superando por 61 milésimas al australiano Oscar Piastri de McLaren, quien finalizó segundo. El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el podio provisional, quedando por delante de su compatriota Lando Norris (McLaren) y Verstappen, quienes habían dominado en la primera ronda de entrenamientos.
Mientras que los cinco primeros pilotos se mostraron inalcanzables para el resto, el español Fernando Alonso (Aston Martin) se posicionó sexto, a poco más de seis décimas del líder. Por otro lado, el mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull) terminó en la duodécima posición, y el español Carlos Sainz (Ferrari), afectado por problemas en la caja de cambios que limitaron su tiempo en pista, se ubicó en el décimo noveno lugar.
El inicio de la sesión fue accidentado, con varios pilotos, incluido Verstappen y ‘Checo’ Pérez, enfrentándose a excursiones fuera de pista en la grava de Zandvoort. El más afectado fue el alemán Nico Hulkenberg (Haas), quien provocó una bandera roja a 42 minutos del final tras perder el control en la curva uno y estrellarse contra el muro, lo que le impidió continuar en la pista.
Hasta ese momento, Verstappen había mostrado su fortaleza con neumáticos medios, marcando un tiempo de 1:12.131. Sin embargo, al reanudarse la sesión, el neerlandés fue el primero en probar los neumáticos blandos, mejorando su tiempo a 1:10.986. Pero la lucha por el primer puesto se intensificó, con Norris superando a Verstappen por 25 milésimas (1:10.961) y Oscar Piastri realizando un giro aún más rápido, para finalmente ser desplazado por los Mercedes, con Hamilton y luego Russell marcando los tiempos más rápidos.
Mientras tanto, Sainz se vio obligado a abandonar la sesión debido a los problemas en su monoplaza, lo que le impidió realizar vueltas competitivas con los neumáticos blandos y lo relegó a la parte baja de la tabla de tiempos.
Las hostilidades en la cima se apaciguaron al final de la sesión, con los equipos centrados en simular el ritmo de carrera con neumáticos más duros, dejando a Sainz como espectador desde el ‘box’, observando la acción desde una de las pantallas de televisión.