El exjefe de ETA Txeroki es trasladado a España para cumplir sus penas

0

San Sebastián (España), 22 ago.- Garikoitz Aspiazu, conocido como Txeroki, exlíder del grupo terrorista ETA, ha sido trasladado desde Francia a España para continuar cumpliendo las condenas impuestas por la justicia gala. Esta transferencia se realizó este jueves en la frontera, como confirmó la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, y fuentes penitenciarias.

Txeroki, nacido en Bilbao en 1973, fue el líder de ETA hasta su arresto en 2008. Su condena en España, dictada en 2011, le impuso 377 años de prisión por su participación en varios atentados, incluyendo el intento de asesinato de la exteniente de alcalde Esther Cabezudo en febrero de 2002. Además, Txeroki cumplía en Francia varias penas que suman más de 30 años.

En 2015, fue sentenciado en España a nueve años por ordenar un atentado con coche bomba en 2007 que causó importantes daños materiales. Posteriormente, en julio de 2018, se le impuso otra condena de 18 años por intentar asesinar con un paquete bomba a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, en enero de 2002.

Aunque se le vinculó con el asesinato del juez José María Lidón en noviembre de 2001, Txeroki fue absuelto por falta de pruebas. También se le asoció con el atentado en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006, que resultó en la muerte de dos personas. Este atentado fue uno de los factores que contribuyó a la ruptura del proceso de paz entre ETA y el Gobierno español.

Txeroki, conocido por su rol destacado en la organización terrorista que buscaba la independencia del País Vasco, ahora enfrentará el cumplimiento de las penas restantes en España.

Publicidad