Óscar Puente Anuncia Avances en la Alta Velocidad entre Almería y Murcia

0

Níjar (Almería), 13 agosto.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este martes que el Gobierno está trabajando para conectar Almería con Murcia mediante la “infraestructura ferroviaria más moderna” del país antes de finalizar esta legislatura. Durante su visita al viaducto Barranco del Cebollero en Níjar, Puente, acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subrayó que más de la mitad de la inversión en la línea de alta velocidad Murcia-Almería ya ha sido ejecutada y que todos los tramos de la plataforma están completados o en construcción, excepto la plataforma del ramal Pulpí-Águilas y las estaciones de Totana y Almanzora-Vera.

Progreso en las Obras

“Hemos licitado, invertido y avanzado más que nunca en este tramo”, destacó Puente. La línea, de 200 kilómetros, es un eje clave del Corredor Mediterráneo, con una inversión total de 3.500 millones de euros. El tramo almeriense de la línea, que abarca más de 100 kilómetros, está siendo desarrollado en tres subtramos con una inversión de 463 millones de euros. Además, la fase 2 de la integración del ferrocarril en Almería, con un presupuesto de 166 millones de euros, ha completado tres tramos.

Puente elogió el progreso de las obras, resaltando la capacidad de la ingeniería nacional y la importancia de proyectos como el viaducto de Cebollero y el viaducto del Teja. Estos viaductos, junto con los 69 viaductos y 15 túneles del tramo, son testimonio del avance significativo hacia la alta velocidad en Almería.

Compromiso con la Infraestructura

Desde el inicio de la legislatura, el Ministerio ha licitado 1.181 millones de euros en Almería, una cifra seis veces superior a la del período anterior. Además de la conexión con Murcia, el Ministerio está trabajando en mejorar la conectividad con Granada. Se han licitado proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada y estudios para mejorar la conectividad global entre Almería, Granada y Antequera (Málaga).

Mejoras en la Movilidad

El Ministerio también está acelerando la mejora de la movilidad con la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada, lo que permitirá la llegada de los trenes S-730 a Almería sin transbordo. Esta actuación incrementará la oferta de plazas semanales entre Almería y Madrid en 3.668 antes de fin de año.

Con estos avances, el Gobierno busca transformar la movilidad en la región, conectando Almería con el resto del país de manera más eficiente y sostenible.

Publicidad