Río de Janeiro, 10 agosto – El viernes pasado, un avión de la aerolínea Voepass se estrelló en el estado de São Paulo, Brasil, causando la muerte de los 62 pasajeros a bordo. Entre las víctimas se encontraban tres venezolanos y una portuguesa, quienes fueron identificados por la compañía aérea Voepass en un comunicado emitido este sábado.
La aeronave, un ATR-72-500 de fabricación francesa, cubría el trayecto entre Cascavel y São Paulo cuando se accidentó a unos 80 kilómetros de su destino. A pesar de caer en una zona residencial, el avión se estrelló en patios traseros de viviendas sin causar víctimas en tierra.
Víctimas Identificadas
Las víctimas venezolanas han sido identificadas como Josgleidys González, su madre María Parra, y su hijo de 4 años, Joslan Pérez. La portuguesa fallecida en el accidente fue Gracinda Marina. La familia venezolana había estado en Brasil debido a problemas de salud del niño, quien recibió tratamiento en São Paulo. Tras el tratamiento, se establecieron en Cascavel.
Accidente y Rescate
El avión, que llevaba 58 pasajeros y 4 tripulantes, se estrelló en la ciudad de Vinhedo. Hasta la tarde de este sábado, se habían recuperado 42 cuerpos de entre los escombros. Las identidades de los pilotos también fueron confirmadas mediante exámenes de dactiloscopia.
Investigación en Curso
Las cajas negras del avión han sido recuperadas y están en proceso de análisis en el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña. El brigadier general Marcelo Moreno explicó que los datos extraídos de los grabadores de vuelo y de la cabina serán cruciales para entender las causas del accidente. Aunque se ha especulado sobre la acumulación de hielo en las alas como posible causa, no hay conclusiones definitivas aún.
Declaraciones y Controversias
El director presidente de Voepass, Eduardo Busch, y el general Moreno han solicitado cautela ante las especulaciones. La investigación sigue sin confirmar si hubo algún tipo de emergencia reportada por el piloto. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha confirmado que la aeronave y los tripulantes cumplían con todos los requisitos operativos.
Reacciones y Procedimientos
Familiares de las víctimas han comenzado a llegar al Instituto Oscar Freire en São Paulo para iniciar los procedimientos de reconocimiento de cadáveres. El trágico accidente ha conmocionado a la comunidad y ha desatado una profunda tristeza en las familias afectadas.