Buenos Aires, 9 de agosto de 2024 – La decimoctava edición de los Premios Sur, organizada por la Academia de Cine de Argentina, rendirá homenaje a tres filmes emblemáticos del cine argentino: La tregua, Camila y Relatos salvajes. La ceremonia se llevará a cabo el 26 de agosto en el Teatro Politeama, propiedad del director Juan José Campanella.
Las tres películas serán celebradas por sus aniversarios significativos: La tregua, dirigida por Sergio Renán, cumple 50 años; Camila, de María Luisa Bemberg, celebra 40 años; y Relatos salvajes, de Damián Szifron, marca su décimo aniversario. Además, las tres cintas han sido nominadas al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, aunque ninguna logró ganar el galardón. La tregua, basada en la novela de Mario Benedetti, fue la primera película argentina en recibir una nominación al Óscar.
Relatos salvajes, con la colaboración de los productores españoles Agustín y Pedro Almodóvar, es la película más taquillera en la historia del cine argentino, con casi cuatro millones de espectadores. Camila se sitúa en el tercer lugar con 2,7 millones, mientras que La tregua ocupa el décimo lugar con 2,2 millones.
Durante la gala, se entregará una mención honorífica a Ana María Picchio, Susú Pecoraro y Leonardo Sbaraglia, protagonistas de cada una de las películas homenajeadas. Además, se otorgarán tres premios de honor al reconocido actor Ricardo Darín, a la directora y productora de documentales Carmen Guarini, y al director Adolfo Aristarain, conocido por películas como Un lugar en el mundo, La ley de la frontera y Martín (Hache). Aristarain, quien no ha dirigido desde su última película Roma en 2004, recibió recientemente la Medalla de Oro 2024 de la Academia de Cine de España.
La ceremonia de este año tendrá un carácter especial debido al contexto político y económico actual en Argentina, tras la llegada del ultraliberal Javier Milei a la presidencia. El Gobierno argentino ha anunciado cambios en los requisitos para acceder a subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), enfocándose en financiar solo películas con éxito comercial y reestructurando el organismo.
La ceremonia del año pasado, en 2023, fue marcada por el éxito de Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, que recibió diez galardones. Además, se rindió homenaje a la actriz Mirtha Legrand, marcando el retorno a la presencialidad tras la pandemia de COVID-19.