Washington, 5 agosto.- Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, ha aprovechado el desplome de la bolsa de este lunes para lanzar un ataque directo contra la vicepresidenta Kamala Harris. Trump calificó la caída del mercado como “el crac de Kamala” y argumentó que los mercados están rechazando su candidatura.
En una serie de mensajes en la red social Truth, Trump acusó a Harris de ser una “radical lunática de izquierdas” y afirmó que “los mercados nunca aceptarán” su liderazgo. Según el republicano, los votantes tienen una clara elección: “la prosperidad de Trump o el crac de Kamala y la gran depresión de 2024, sin mencionar la probabilidad de la Tercera Guerra Mundial si esta gente permanece en el cargo”.
El colapso de Wall Street en la apertura de este lunes se vio marcado por caídas superiores a 1.000 puntos en los principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq. Este desplome ha generado temores de una recesión en Estados Unidos y ha afectado a otros mercados internacionales.
Analistas han señalado que la volatilidad actual es comparable a los niveles vistos durante los desplomes bursátiles de marzo de 2020, en el contexto de la pandemia de covid-19. El miedo se centra en la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) haga una rebaja de los tipos de interés demasiado tarde.
Mientras tanto, el Partido Demócrata está concluyendo hoy la votación para oficializar a Kamala Harris como su candidata en las elecciones del 5 de noviembre, donde se enfrentará a Trump. Harris se encuentra en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y su equipo de Seguridad Nacional, supervisando la situación en Medio Oriente en respuesta a los recientes ataques de Irán a Israel y los asesinatos de líderes de Hizbulá y Hamás.