Jerusalén, 5 agosto.- El general Michael Kurilla, jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), llegó este lunes a Israel mientras el país se prepara para la posibilidad de un inminente ataque por parte de Irán y sus aliados, informó el Ejército israelí.
Kurilla y el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, realizaron una evaluación conjunta de la situación en relación con cuestiones estratégicas y de seguridad, así como los preparativos conjuntos en la región como parte de la respuesta a las amenazas en Medio Oriente, según un comunicado castrense. El Ejército israelí continuará profundizando su relación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, comprometido a fortalecer la estabilidad regional.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, recibió a Kurilla en una base militar en Tel Aviv, señalando que su llegada “es una traducción directa del apoyo de Estados Unidos a Israel”. Ambos discutieron formas de ampliar la coalición internacional para enfrentar las actividades agresivas de Irán y sus aliados contra Israel y la desestabilización de la región de Oriente Medio.
Gallant agradeció a Estados Unidos, principal socio y proveedor de armas de Israel, por “tomar medidas para fortalecer aún más las capacidades de defensa israelíes”.
Durante su viaje a la región, Kurilla tenía previsto visitar Jordania y otros países del Golfo, según medios locales.
La visita de Kurilla se produce en un momento en el que Israel se prepara para un inminente ataque de Irán y sus aliados, que han jurado vengar los recientes asesinatos del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, y del máximo líder militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr.
El asesinato de Haniyeh ocurrió en un ataque en Teherán atribuido a Israel, mientras que el de Shukr ocurrió en las afueras de Beirut en un ataque reivindicado por Israel.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un ataque de Irán y Hizbulá en un plazo de entre 24 y 48 horas, según el medio estadounidense Axios. Blinken destacó a sus aliados su convencimiento de que tanto Irán como Hizbulá tomarán represalias por las muertes de Shukr y Haniyeh.
Irán, enemigo acérrimo de Israel, mantiene una alianza informal con Hamás, que controla la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada, así como con Hizbulá en Líbano, los rebeldes hutíes de Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y otros grupos en Siria.
En abril pasado, Irán lanzó un ataque directo contra territorio israelí con 350 drones y misiles en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. Ese ataque fue neutralizado por los sistemas de defensa de Israel y sus aliados occidentales, causando solo daños menores.
Sin embargo, en esta ocasión, no está claro qué forma tomará la respuesta iraní.