Maduro denuncia “intento de golpe de Estado” y celebra su “reelección” como presidente de Venezuela

0

Caracas, 29 julio.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes un intento de golpe de Estado “de carácter fascista” en respuesta a los cuestionamientos y rechazos internacionales a su reelección, anunciada el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En su acto de proclamación, Maduro celebró lo que describió como una “proeza” al haber vencido al fascismo en las elecciones, en las que el CNE reportó que obtuvo el 51,2 % de los votos.

Maduro, quien fue formalmente proclamado presidente a pesar de las dudas y la oposición mayoritaria, recibió la credencial que le permitirá gobernar hasta 2031 de manos del presidente del CNE, Elvis Amoroso. Durante su discurso, el mandatario insistió en que su reelección representa una victoria sobre “los demonios” y prometió utilizar su tercer mandato para “hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional” y llevar al país a la prosperidad y la unión nacional mediante el diálogo.

A pesar de que la participación en las elecciones fue del 59 %, el resultado ha sido cuestionado tanto por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, como por varios países. La PUD, cuyo candidato Edmundo González Urrutia asegura haber ganado con un amplio margen, ha denunciado violaciones a las normas electorales, como la negativa del CNE a entregar las actas de totalización de votos en más del 50 % de los centros electorales.

Las críticas y sospechas en torno a la transparencia del proceso electoral continúan, mientras Maduro se prepara para comenzar su nuevo mandato en medio de un clima de desconfianza y controversia.

Publicidad