Gobierno Mexicano Investiga Detención de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada

0

Ciudad de México, 29 julio.- El Gobierno mexicano afirmó este lunes que Estados Unidos no planeó el vuelo que derivó en el arresto de los narcotraficantes mexicanos Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y que las autoridades de aquel país no sabían que este último iba en el avión, un hecho por el que México ya abrió una investigación del caso.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre la captura de ‘El Mayo’ el pasado jueves en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas. Según el reporte de la Embajada estadounidense en México, las autoridades de EE.UU. no sabían que Zambada viajaría en el avión y se enteraron de su presencia cuando la aeronave ya iba rumbo a Estados Unidos.

Rodríguez explicó que, antes de la detención, las autoridades estadounidenses pensaban que Guzmán López estaba considerando entregarse, pero no se había concretado esa intención. “Las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas (18:30 GMT) del jueves 25 de julio de 2024 que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar al territorio estadounidense en un vuelo privado ese día”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, precisó que Washington no recibió aviso previo del vuelo ni la confirmación de que el hijo de ‘El Chapo’ estuviera a bordo, y mucho menos que Zambada le acompañara. Las autoridades estadounidenses fueron informadas aproximadamente a las 2:40 pm (20:40 GMT) de que Zambada podría estar también en la aeronave. Sin embargo, no tenían confirmado que estuviera efectivamente en el vuelo.

Las autoridades estadounidenses llegaron a la aeronave una vez que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa y detuvieron a los dos pasajeros a bordo. Tras confirmar las identidades de ambos narcotraficantes, Washington notificó al Gobierno mexicano “inmediatamente” y envió fotografías al gabinete de seguridad.

Rodríguez señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido. Además, indicó que se iniciaron todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.

Dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos, y se dará seguimiento hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que fueron detenidos Zambada y Guzmán López. Rodríguez reiteró que el Gobierno de México no participó en la detención y aseguró que se continuará informando “con apego a la verdad y sin ocultar absolutamente nada”.

Zambada, quien también tiene cuatro órdenes de arresto en México, enfrentará en Estados Unidos cargos por tráfico de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro. Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas. La captura de Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, despierta interés porque ocurre a tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los carteles mexicanos ha sido un tema clave.

Publicidad