Delegaciones de parlamentarios y expresidentes latinoamericanos fueron impedidos de ingresar a Venezuela

0

Ciudad de Panamá, 27 Julio.- Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, junto a un grupo de expresidentes invitados por la oposición venezolana, fueron impedidos de entrar a Venezuela, donde este domingo se celebran los comicios presidenciales enfrentando al presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) liderada por Edmundo González Urrutia.

El grupo más destacado, formado por expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericana, no pudo viajar a Venezuela después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban fuera retenido en Panamá. Entre ellos estaban la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso; el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga; y el expresidente de México, Vicente Fox.

“Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo [González Urrutia] y María Corina. Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral”, explicó Marta Lucía Ramírez en una rueda de prensa en Panamá.

Según el Gobierno de Panamá, el vuelo fue impedido debido a que Venezuela bloqueó el espacio aéreo del país y retuvo aviones de Copa Airlines, incluyendo el que transportaba a los expresidentes, durante varias horas por “cuestiones políticas ajenas”.

Desde Caracas, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó enérgicamente el impedimento. “Nosotros condenamos enérgicamente este hecho porque, reiteramos, que si alguna cosa queremos los demócratas en nuestro país es que haya un proceso de votación limpio, prístino, transparente del que podamos estar orgullosos todos nosotros”, afirmó Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

Venezuela también impidió la entrada de una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) español, encabezada por el eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quienes fueron deportados de vuelta a España.

Por otro lado, la senadora colombiana Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López fueron deportadas tras llegar a Venezuela para reunirse con la líder opositora María Corina Machado. “Nos están sacando sin ninguna razón (…) solidaridad con este país sufrido”, declaró Lozano.

El Gobierno chileno presentó una nota de protesta tras la deportación de los senadores Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards, invitados por la oposición venezolana. La Cancillería chilena calificó los hechos como “antidemocráticos” y “de la mayor gravedad”.

Esta serie de eventos ha aumentado la tensión alrededor de las elecciones presidenciales venezolanas, destacando las dificultades que enfrenta la oposición en su intento por asegurar un proceso electoral transparente y justo.

Publicidad