Madrid, 26 julio.- Un juez de Madrid rechazó la petición del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de declarar por escrito en el caso que investiga a su esposa, Begoña Gómez, y mantuvo su citación para el próximo martes 30 en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Ejecutivo.
La resolución fue dictada este viernes por el juez Carlos Valle, sustituto del titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, quien investiga a Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El juez recordó que ha citado a Sánchez a declarar como testigo en calidad de esposo de la investigada, no por hechos que haya conocido por razón de su cargo. No obstante, precisó que si cree que puede colaborar “eficazmente” con la Justicia trasladando “hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo” de presidente del Gobierno, puede comunicárselo en la declaración del martes para que, entonces sí, preste una nueva declaración por escrito.
Contra esta resolución puede presentarse un recurso de reforma en el plazo de tres días.
Las acusaciones populares -formadas por grupos vinculados con la ultraderecha, como Vox, Hazteoír, Manos Limpias, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España- pidieron al juez que mantuviera la declaración presencial en el Palacio de la Moncloa. Según estas acusaciones, Sánchez tampoco podría acogerse a la dispensa legal que le exime de testificar en contra de su mujer, ya que hay otros dos investigados: el empresario Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos públicos investigados, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.
Antes de que se dictara esta última resolución, la Fiscalía remitió un escrito al juez para indicarle que quería estar presente en la declaración de Sánchez en Moncloa.
El magistrado aún no se ha pronunciado acerca de los recursos interpuestos por parte de la defensa de Begoña Gómez y de la Fiscalía contra la citación de Sánchez como testigo.
El socialista Pedro Sánchez se mostró dispuesto a declarar como testigo, pero por escrito, en la investigación judicial que afecta a su esposa.
El juez investiga a Begoña Gómez desde abril pasado a raíz de una denuncia del autodenominado ‘sindicato’ Manos Limpias para aclarar si utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer la concesión de contratos a Barrabés, empresario y profesor del máster de la cátedra que ella codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.
Después de remitir parte de los contratos investigados a la Fiscalía Europea, el juez analiza otras adjudicaciones, aunque dos informes de la policía judicial coinciden en que se tramitaron con “normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”.
El caso de Begoña Gómez ha trascendido el ámbito judicial y se ha convertido en España en un arma política utilizada por la oposición conservadora y la ultraderecha contra los socialistas.