Milei transfiere deuda del Banco Central al Tesoro para bajar la inflación en Argentina

0

Buenos Aires, 22 julio.- El Gobierno de Javier Milei inicia este lunes una nueva fase de su plan de estabilización económica, reemplazando las operaciones con pases pasivos emitidos por el Banco Central (BCRA) para absorber excesos de liquidez, con Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) emitidas por el Tesoro, cuyo rendimiento está vinculado a la tasa de política monetaria.

El BCRA desmantelará este lunes lo que resta de su stock de pasivos remunerados, que al jueves pasado sumaban aproximadamente 11,3 millones de pesos (unos 11,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual), según Facimex. Los bancos recibirán las nuevas LeFi, poniendo fin al llamado déficit cuasifiscal.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, habían anunciado el 28 de junio esta “segunda etapa” de su plan de estabilización. La intención es eliminar otra causa de emisión de dinero por parte del BCRA, debido a los intereses que pagaban los pasivos remunerados de la entidad, y fortalecer la desaceleración de la inflación, que en junio todavía era de 271,5% anual.

La decisión también busca contener las expectativas de devaluación, con el tipo de cambio oficial mayorista abriendo este lunes a 927,5 pesos por dólar, y los tipos de cambio paralelos subiendo a alrededor de 1.333 pesos, mientras que el informal o ‘blue’ bajaba a 1.435 pesos.

Según los funcionarios, los pasivos remunerados emitidos por el BCRA se originaron en el déficit fiscal. La estrategia busca trasladar esta emisión de deuda al Tesoro y desvincularla de la autoridad monetaria. Esta operación eliminaría una causa de emisión de dinero, ya que para pagar las LeFi, el Tesoro deberá lograr un superávit fiscal en lugar de recurrir a la creación de pesos por parte del BCRA.

La LeFi es una letra a tasa flotante que capitaliza diariamente la tasa de política monetaria determinada por el BCRA. Fue emitida por el Tesoro por 20 billones de pesos (unos 20 mil millones de dólares) con vencimiento el 17 de julio de 2025 y amortización al vencimiento.

El Tesoro emitió las LeFi y las entregó al BCRA en un canje por una canasta de títulos ajustados por inflación con vencimientos entre octubre de 2024 y noviembre de 2026.

A partir de este lunes, el BCRA comenzará a ofrecer a los bancos las nuevas LeFi en sustitución de los pases pasivos, operando únicamente entre el BCRA y los bancos a valor técnico. La tasa de interés de las LeFi será la nueva tasa nominal anual de referencia, que ha estado devengando al 40% desde el 17 de julio. El BCRA no planea cambios en la tasa de política monetaria a partir de este lunes.

Publicidad