Madrid, 20 julio.- La Policía Nacional ha arrestado a 15 individuos presuntamente asociados con una organización dedicada a la estafa del ‘hijo en apuros’, que habría defraudado más de 60.000 euros. Las detenciones se llevaron a cabo en varias ciudades españolas, incluyendo Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, La Coruña, Cuenca, Almería, Sevilla y Vitoria.
Método de la Estafa
La estafa del ‘hijo en apuros’ se basa en que los ciberdelincuentes contactan a sus víctimas a través de mensajes instantáneos o SMS, haciéndose pasar por sus hijos. Tras convencer a las víctimas de que están en una situación de emergencia, solicitan diferentes cantidades de dinero, que suelen ser transferidas a través de cuentas bancarias.
Operación y Detenciones
La operación, que comenzó en 2022, ha llevado a la detención de centenares de ‘mulas’ y decenas de captadores. Las 15 nuevas detenciones se suman a 65 arrestos anteriores, que incluyeron a los dos líderes de la banda. En la primera fase de la operación, se confiscó una base de datos con más de 500 archivos que contenían información de potenciales víctimas.
El análisis de estos datos ha permitido esta segunda fase de la operación, que ha incluido la incautación de diversos dispositivos electrónicos. De los arrestados, cinco se encargaban de la gestión de cuentas, captación de ‘mulas’ y distribución de beneficios, mientras que los otros diez desempeñaban funciones de ‘mula informática’.
Consejos para Evitar la Estafa
La Policía Nacional ha subrayado que la prevención es clave para combatir estos delitos y ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar convertirse en víctima de la estafa del ‘hijo en apuros’. Entre los consejos se encuentran mantener la calma y tratar de contactar a su hijo a través de un canal alternativo, sospechar del lenguaje o las expresiones del mensaje recibido, y en caso de haber sido engañado, acudir a una comisaría o llamar al 091 para denunciar el fraude.