Ciudad Juárez (México), 29 junio.- Migrantes varados en Ciudad Juárez, en espera de citas para solicitar asilo en Estados Unidos, expresaron su frustración por la falta de soluciones claras al tema migratorio en el último debate presidencial estadounidense. Además, manifestaron su temor ante un posible retorno de Donald Trump a la presidencia, debido a su discurso considerado antiinmigrante y “racista”.
Julián Andrés López, migrante colombiano, criticó la manera en que se criminaliza a los inmigrantes en los discursos políticos. “No piensan en los migrantes, creen que siempre vamos a hacer daño; pero no todos somos iguales”, afirmó López, destacando que muchos migrantes contribuyen significativamente a Estados Unidos.
Por su parte, Kenia Patricia Arévalo, de El Salvador, y Cindy Hernández, de Honduras, coincidieron en que las políticas de Biden serían más beneficiosas para los migrantes que las de Trump. Arévalo señaló que los migrantes prefieren a Biden por ser menos restrictivo en sus políticas de inmigración.
“Son ataques entre ellos, pero al menos a nosotros los migrantes nos favorece más que siga Biden a que llegue a quedar Donald Trump porque es un poco racista”, comentó Arévalo.
Estos migrantes, que siguen atentamente la política estadounidense desde la frontera, esperan políticas más inclusivas que reconozcan su contribución y esfuerzo en la economía estadounidense.