Caracas, 22 junio.- En un acto en Caracas transmitido por el canal estatal VTV, el presidente venezolano Nicolás Maduro hizo un llamamiento a los migrantes venezolanos para que regresen al país, prometiendo un futuro de prosperidad y crecimiento. Maduro, quien se postula para la reelección en las elecciones del 28 de julio, expresó su optimismo sobre el futuro económico de Venezuela, asegurando que lo peor ha pasado y que lo que viene es un periodo de bienestar y humanidad.
“Venezuela se puso de moda, la roncha la dejamos atrás, y ahora lo que vamos es pa’lante y nadie nos va a detener, y vamos a ser el asombro del mundo, Venezuela será el asombro de Sudamérica, ustedes me verán”, declaró Maduro.
El líder venezolano también anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, destinado a facilitar el regreso de los venezolanos en el extranjero, y la reactivación del Plan Vuelta a la Patria, que ofrece asistencia jurídica y socioeconómica para los retornados. Además, mencionó un plan comunicacional para corregir la narrativa sobre los migrantes venezolanos y destacar los abusos que, según él, sufren en el extranjero.
La crisis en Venezuela ha llevado a casi 7.775.000 personas a emigrar en los últimos años, aunque el gobierno de Maduro rebaja esta cifra a dos millones. Esta diáspora ha enfrentado dificultades para inscribirse y votar en las próximas elecciones presidenciales, con solo 69.211 venezolanos en el exterior habilitados para votar, lo que ha provocado protestas por lo que consideran una violación de sus derechos.