Caracas, 20 de junio.- La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su gratitud hacia el Parlamento de España por su llamado unánime a permitir la observación de la Unión Europea en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el 28 de julio. A través de la red social X, Machado agradeció a los parlamentarios de todas las tendencias políticas españolas por su apoyo.
Este gesto del parlamento español se produce después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revocara la invitación previamente extendida a la UE para enviar una misión de observación electoral. La decisión de revocar la invitación, según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, fue en respuesta a la continuación de sanciones impuestas por la UE a miembros del gobierno y el partido oficialista, lo cual fue calificado como daño patrimonial al pueblo venezolano.
El CNE defendió su decisión citando la soberanía nacional y describiendo las sanciones de la UE como “neocolonialistas e intervencionistas”. No obstante, Venezuela había aceptado una misión de observación de la UE durante las elecciones regionales de 2021, a pesar de las sanciones vigentes.
La UE ha expresado su descontento con la decisión del CNE y ha instado a reconsiderarla, argumentando que los venezolanos merecen la oportunidad de elegir a su presidente en un proceso electoral transparente, creíble y competitivo, que cuente con el respaldo de observadores internacionales.