LONDRES, 16 ENERO.- La leyenda del fútbol inglés Wayne Rooney, hasta ahora entrenador-jugador del Derby County, ha decidido colgar las botas como futbolista para dedicarse únicamente a dirigir al equipo de la segunda división inglesa, anunció la entidad este viernes.

Rooney, de 35 años, firma un contrato de dos años y medio, hasta 2023. Desde el despido del técnico holandés Phillip Cocu en noviembre de 2020, el que fuera capitán de la selección inglesa ocupaba el puesto de entrenador interino, compaginándolo con el de jugador.

El máximo goleador de la selección inglesa (53 dianas en 120 partidos) “eligió poner fin a su ilustre carrera de jugador para concentrarse plenamente en su trabajo de entrenador”, señaló la formación que ocupa el 22º puesto (de 24) en el Championship.

Aterrizado en el Derby County hace un año, Rooney ha disputado 35 partidos con su camiseta. Estará acompañado en el banquillo por su excompañero en la selección Liam Rosenior, que ejercerá de adjunto, y por el exportero internacional irlandés Shay Given.

El primer partido del nuevo cuerpo técnico está previsto el sábado, con la recepción del Roterham United (23º), un duelo entre dos equipos que pelean por evitar el descenso.

Rooney, nacido en Liverpool y formado en el Everton, jugó en el Manchester United entre 2004 y 2017, marcando 253 goles, un récord en los Red Devils, en 559 partidos.

Luego regresó al Everton y después cruzó el Atlántico en 2018 para unirse al DC United, última experiencia antes del Derby.

Club histórico del fútbol inglés, el Derby tiene dos ligas y una Copa en su palmarés, pero ahora juega en la segunda categoría.

Récords de precocidad

Como jugador, Rooney dejó huella en su país, ¿pero cuál era su secreto?

“Jugué para el United durante 13 años y para Inglaterra durante 15 años. He tenido tiempo para batir récords y, con distancia, creo que podría haber marcado más goles”, afirmó.

Rooney, nacido en Liverpool y formado en el Everton, jugó entre 2004 y 2017 en el Manchester United, club del que se despidió como máximo goleador histórico con 253 tantos en 559 partidos© AFP/Archivos Paul ELLIS

El primero de sus tantos en la élite lo firmó el 19 de octubre de 2002 con el Everton, su club de formación, ante el Arsenal. En el último minuto, cuando el marcador era de 1-1, Rooney entró en el partido diez minutos antes, hizo un control extraordinario y consiguió un disparo superpotente para dar la victoria a los suyos y convertirse, con 16 años y 360 días, en el goleador más joven de la historia de la Premier League.

Rooney se convirtió en febrero de 2003 en el jugador más joven de la historia de la selección de Inglaterra, en un amistoso ante Australia. El récord fue luego batido por Theo Walcott.

En septiembre de 2003 Rooney fue el goleador más joven de la historia de su selección, con 17 años y 317 días, gracias a un tanto contra Macedonia. Un récord que sigue vigente.

El apellido Rooney sonará ahora en los banquillos, aunque puede que en el futuro vuelve a ser protagonista en el césped, ya que en diciembre se conoció que Kai, el hijo mayor de Wayne, se unió a las categorías inferiores del Manchester United.

Kai tiene 11 años y es el mayor de los cuatro hijos de Wayne Rooney.

“Un día de orgullo. Kai firmando por el Manchester United. Sigue trabajando duro, hijo”, le escribió entonces Wayne a su hijo en un mensaje publicado en las redes sociales.