Publicidad

LONDRES (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el tema más polémico en la política británica al instar al gobierno británico a abandonar la Unión Europea sin un acuerdo si no consigue unos términos mejores de los mandatarios de la UE.

En una entrevista publicada el domingo por el diario Sunday Times, Trump dijo que Gran Bretaña debería “irse” de las negociaciones y negarse a pagar los 39.000 millones de libras (49.000 millones de dólares) del divorcio si no consigue unas condiciones mejores de la UE.

El presidente también señaló que el líder del partido Brexit Nigel Farage _ un abierto defensor de irse de la UE sin acuerdo _ debería tener un papel en las negociaciones.

Farage “es una persona inteligente. No lo involucran. Piensa cómo les iría de hacerlo. Simplemente no lo han averiguado todavía”, dijo al periódico.

La fecha de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es el 31 de octubre al menos que ambas partes estén de acuerdo en que se posponga. La postura de Gran Bretaña está en un proceso de cambio porque la primera ministra Theresa May dejará el liderazgo del partido el viernes, lo que provocará que empiece la contienda para su sucesión y para convertirse en premier.

Las declaraciones de Trump se publicaron antes de que el mandatario comenzara el lunes una visita a Gran Bretaña a invitación de la reina, Isabel II. Se reunirá con May el martes.

Trump también dijo que Boris Johnson, candidato a dirigir el Partido Conservador, sería un “excelente” líder para Gran Bretaña, en un comentario poco habitual sobre el proceso de formación del próximo gobierno británico.

La tradición de Estados Unidos y otros líderes mundiales es no ofrecer opciones en contiendas políticas internas de los países.

El embajador de Estados Unidos, Robert “Woody” Johnson, dijo el domingo que el apoyo de Trump hacia Johnson se debe a su relación personal.

“Conoce a Boris Johnson desde hace mucho tiempo y comenta sobre lo que conoce de Boris Johnson como persona”, dijo el embajador.

También dijo que Washington estará listo para aprobar un sólido acuerdo comercial con Gran Bretaña una vez que deje la UE.

Publicidad