Trudeau se compromete con $ 1.4 mil millones a la salud reproductiva en todo el mundo en la conferencia sobre igualdad de género

Ha criticado abiertamente lo que él llama "reincidencia" sobre los derechos de las mujeres en algunos estados de Estados Unidos.

Publicidad

OTTAWA – El primer ministro Justin Trudeau hizo varias referencias no demasiado sutiles al presidente estadounidense el martes, ya que se comprometió a aumentar gradualmente la ayuda internacional para la salud de las mujeres a $ 1.4 mil millones anuales, con la mitad dedicada a garantizar que las mujeres tengan acceso a abortos seguros y salud reproductiva Servicios en todo el mundo.

Canadá aumentará los fondos para los servicios de salud para mujeres en todo el mundo, de los actuales $ 1.1 mil millones a $ 1.4 mil millones para 2023.

El aumento incluye el aumento de $ 400 millones a $ 700 millones del monto dedicado a la salud sexual y reproductiva.

Trudeau hizo el anuncio en una importante conferencia mundial sobre igualdad de género en Vancouver, y dijo que Canadá está intensificando el dinero donde otros países se han retirado.

El primer ministro Justin Trudeau en la Conferencia Women Deliver en Vancouver en junio ...
El primer ministro Justin Trudeau en la Conferencia Women Deliver en Vancouver el 4 de junio de 2019. 

“Mientras otros países están retrocediendo en sus inversiones y jugando a la política con esto, Canadá está intensificando”, dijo.

En marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amplió la prohibición de su gobierno de financiar a cualquier organización que realice servicios de aborto, referencias o defensa relacionada con el aborto, una política conocida como la “regla de la mordaza global” que su antecesor, Barack Obama, rechazó.

Desde entonces, Trump ha ampliado dos veces la política, más recientemente para incluir organizaciones no gubernamentales que financian o apoyan a otros grupos que proveen o discuten el aborto.

Trudeau ha criticado abiertamente lo que calificó de un “retroceso” sobre los derechos de las mujeres en algunos estados estadounidenses que restringen severamente o prohíben abiertamente la prohibición del aborto. La legislatura estatal de Alabama aprobó una ley el mes pasado que prohíbe prácticamente todos los abortos, pero las reglas no entran en vigencia hasta noviembre. Otros estados del sur y del medio oeste están preparados para hacer movimientos similares.

Trudeau se reúne con el presidente de Etiopía, Sahle-Work Zewde, durante la Conferencia Women Deliver ...
Trudeau se reúne con el presidente de Etiopía, Sahle-Work Zewde, durante la Conferencia Women Deliver en Vancouver el 4 de junio de 2019.

Trudeau dijo que “siempre será inequívoco en cuanto a defender el derecho a elegir de una mujer”.

El financiamiento forma parte del compromiso de Canadá con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un marco global de 15 años dirigido por las Naciones Unidas que establece una serie de objetivos destinados a eliminar la pobreza y el hambre, al mismo tiempo que aumenta el acceso a mejores empleos, educación y atención médica. En todo el mundo, con un enfoque especial en la igualdad de género y el medio ambiente.

“Entendemos que invertir en la salud materna del recién nacido y el niño y en los derechos y servicios de salud reproductiva son esenciales para avanzar de una manera holística que respete a las mujeres y las empodere para construir un futuro mejor para ellas, sus hijos, su familia, su comunidad, “Trudeau dijo en la conferencia Women Deliver:

“Mientras que otros países están retrocediendo en sus inversiones y jugando a la política con esto, Canadá está un paso adelantado”

Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau

Varias organizaciones de defensa dedicadas a promover los derechos de igualdad para las mujeres y los niños aplaudieron el aumento de la financiación.

Marlen Mondaca, directora de políticas de programas para Save the Children Canadá, dijo que el compromiso mejorará los resultados de salud en todo el mundo. Ella dijo que el dinero también ayudará a garantizar que los países no se queden cortos en la meta de la ONU para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el 2030.

“Estamos en un momento crítico en el que estamos viendo retrocesos en los derechos de salud de mujeres y niñas en todo el mundo”, dijo Mondaca.

“Ahora, más que nunca, necesitamos líderes mundiales como Canadá para promover la equidad en la salud para niñas y mujeres, incluso en tiempos de crisis y conflicto, donde las necesidades son particularmente graves”.

Publicidad