Publicidad

En una conferencia de prensa en Normandía, donde participó en las ceremonias del 75 º aniversario de la llegada, dijo que el primer ministro el jueves que iba a ver a finales de junio en la cumbre, que sería “apropiado o deseable” tener Una conversación “directa” con el presidente chino.

Esta es la primera vez que el Sr. Trudeau ha mencionado esta posibilidad.

Su “primera preocupación”, dijo, será abordar los casos de Michael Spavor y Michael Kovrig, los dos canadienses detenidos en China por razones que Ottawa describe como arbitrarias.

Las relaciones entre Canadá y China se deterioraron tan pronto como el director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestado en diciembre de 2018 en Vancouver. El arresto se realizó a pedido de los Estados Unidos, que exige la extradición.

China ha bloqueado las importaciones de canola de Canadá y ha comenzado a controlar las importaciones de carne de cerdo canadiense, oficialmente debido a las preocupaciones sobre el contrabando y la peste porcina africana.

Al testificar ante un comité parlamentario en Ottawa, el Ministro de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, dijo que en estos casos, las discusiones técnicas con las autoridades chinas, que tuvo lugar la noche del miércoles le dio “esperanza”.

El parlamentario conservador Luc Berthold, miembro de la comisión parlamentaria que interrogaba al ministro el jueves por la mañana, dijo que la reunión final entre Trudeau y el líder chino llegaría tarde.

La cumbre del G20 se llevará a cabo del 28 al 29 de junio.

Publicidad