El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es visto con la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y el ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, mientras se reúnen virtualmente con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, desde su oficina en Parliament Hill en Ottawa, Ontario, el martes. 23, 2021. (Adrian Wyld / The Canadian Press vía AP)

Ottawa, 23 Febrero.- El primer ministro Justin Trudeau saluda la determinación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de hacer de la lucha contra el cambio climático uno de los principales pilares de la recuperación económica y la política exterior de su nueva administración.

“Realmente hemos extrañado el liderazgo estadounidense durante algunos años”, dijo el primer ministro a su homólogo estadounidense al comienzo de la cumbre virtual entre los dos líderes el martes.

“Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá. Por eso fue usted el primero al que llamé como presidente y también por eso tengo mi primer encuentro bilateral con usted ”, declaró el presidente Biden.

Esta cumbre virtual se produce apenas un mes después de que Biden asumiera el cargo de presidente de los Estados Unidos. Debería ayudar a revitalizar la relación entre Canadá y Estados Unidos, que fue golpeada durante el tumultuoso reinado del ex presidente Donald Trump.

El presidente Joe Biden sostiene una reunión bilateral virtual con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, el martes, el 20 de febrero. 23 de 2021 en Washington. De izquierda a derecha, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la vicepresidenta Kamala Harris, Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González. (Foto AP / Evan Vucci)

La vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Anthony Blinken también asisten a la cumbre junto con el presidente Biden, mientras que la viceprimera ministra Chrystia Freeland, que también es ministra de Finanzas, y el ministro de Relaciones Exteriores Marc Garneau, también participan en las discusiones.

También tomando la palabra, la Sra.  Harris se refirió a los “años hermosos” que pasó en Montreal cuando era adolescente mientras su madre enseñaba en la Universidad McGill. Durante estos años en Montreal, “entendí cuánto tenemos muchos valores en común”, dijo.

Por tanto, esta cumbre virtual tiene como objetivo establecer una nueva hoja de ruta en las relaciones entre los dos países que sentará las bases para una “asociación reforzada”.

Durante el encuentro se debe abordar la lucha contra la pandemia de COVID-19, la recuperación económica, el cambio climático y los desafíos de las relaciones con China y Rusia.

En Washington, la Casa Blanca ha indicado que la administración de Biden quiere dar nueva vida a las relaciones entre Canadá y Estados Unidos centrándose en seis áreas prioritarias. Además de la lucha contra la pandemia, la reconstrucción de la economía “a ambos lados de la frontera”, Washington propone la celebración de una “reunión ministerial de alto nivel sobre el clima”. El objetivo es permitir que Estados Unidos y Canadá alineen sus esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono para 2050.

La administración Biden también está interesada en fortalecer la colaboración de defensa continental y modernizar NORAD, al tiempo que fortalece las instituciones internacionales como la OTAN y la Organización Mundial del Comercio.

Por su parte, el gobierno de Trudeau quiere convencer al gobierno de Biden para que le otorgue a Canadá una exención de políticas proteccionistas como el Buy America que podría imponerse en el plan de estímulo estadounidense.

Durante el encuentro, todo indica que el señor Trudeau volverá a buscar la ayuda de Washington para lograr la liberación de los dos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, aún presos en China.