Publicidad

MONTRÉAL, 13 NOV.- “La situación se está deteriorando en las escuelas”, advirtió este jueves el primer ministro François Legault, quien confirmó que su gobierno está evaluando la posibilidad de cerrar escuelas “en un período bien definido” para frenar la segunda ola de la pandemia . Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la duración o el período.

Legault dijo que estaba particularmente preocupado por el aumento de casos en las escuelas de Quebec, ya que 1.174 clases están cerradas debido al COVID-19. “Hace dos días que hablamos de 324 clases más”, recalcó. Dijo que no tiene indicios de que estos brotes hayan sido causados ​​por un problema de ventilación.

El escenario evaluado en esta etapa sería extender las vacaciones navideñas, según reveló este jueves La Presse . Pero Quebec no sabe si será a principios de diciembre o al final. Las escuelas podrían estar cerradas durante un mes, incluidas las vacaciones de Navidad, dio el Sr. Legault como ejemplo. Los padres serán informados lo antes posible, prometió Legault, quien también indicó que se están manteniendo conversaciones con los sindicatos.

Si las vacaciones se prolongan, estos días escolares se retomarían durante el año. ¿Se podrían extender las clases en junio? Es una opción, indicó.

Respecto a la ventilación en las clases, el Primer Ministro recordó que Salud Pública todavía recomienda por el momento, principalmente que el mantenimiento de los sistemas de ventilación. “Salud Pública no nos dijo: ‘Se necesita una evaluación de la calidad del aire en cada aula o se necesita un purificador en cada escuela’. No teníamos estas recomendaciones ”, explicó, aludiendo a las demandas de los partidos de oposición , en particular.

La OMS cambió recientemente sus directrices para confirmar la transmisión del virus por aerosoles. El gobierno de Legault ha indicado que se ha formado un comité de expertos para proponer soluciones.

42 nuevas muertes

El número de muertos por COVID-19 en Quebec continúa aumentando a medida que se lamentan 42 nuevas muertes debido a la pandemia. La provincia también reporta 1365 casos más a medida que aumenta el número de personas hospitalizadas.

El gobierno está evaluando diferentes escenarios para la temporada navideña cuando la meseta de casos se niega a ceder ante Quebec. La posibilidad de encuentro entre dos hogares, por ejemplo, está sobre la mesa. Pero los objetivos son permitir “celebraciones familiares” y evitar reuniones.

El gran número de víctimas de la pandemia se está sintiendo en 12 regiones de Quebec. Fue principalmente Montreal la que se vio afectada el jueves, con ocho muertes, seguida de Montérégie y Chaudière-Appalaches, que reportaron seis muertes cada una. La Capitale-Nationale deplora cinco muertes, Estrie, cuatro y Saguenay-Lac-Saint-Jean, tres.

“El virus sigue cobrando demasiadas víctimas. Son 42 las personas que se suman hoy a este triste récord. Pensemos en los seres queridos de estas personas y continuemos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que el virus deje al menor número de personas posible ”, dijo el ministro de Salud Christian Dubé.

Tenga en cuenta que este número de 42 muertes no refleja las muertes que ocurrieron el miércoles, la mayoría distribuidas durante la última semana. El promedio diario de muertes reportadas actualmente es de 26.

Tendencia ascendente

Continúa la tendencia al alza de los nuevos casos notificados diariamente. Los datos por fecha real cuando se realizaron las pruebas muestran que el promedio ha aumentado de 950 casos por día a casi 1250, un tercio en dos semanas.

Por segundo día consecutivo, Saguenay-Lac-Saint-Jean informa casi 200 casos nuevos. La región tiene una tasa semanal de 49 casos por 100.000 habitantes, más de tres veces el promedio provincial.

Publicidad