Publicidad

MONTREAL, 01 MARZO.- Los primeros habitantes de Montreal de 80 años o más que viven en casa comenzaron a recibir la tan esperada vacuna COVID-19 el lunes en varios centros de la ciudad, incluido el Estadio Olímpico y el Palais des congrès.

Los primeros en vacunarse son principalmente personas mayores de 85 años, que fueron los primeros en poder reservar sus plazas la semana pasada. La programación de citas se amplió luego a las personas de 80 años o más, ya que las plazas seguían disponibles.

El director de la campaña provincial de vacunación contra COVID-19, Daniel Paré, anunció este lunes en una entrevista en el programa Tout un matin que todos los septuagenarios de Montreal y Laval ahora pueden hacer una cita en su torre.

“Para la gente de la isla de Montreal y Laval, serán 70 años o más. Básicamente, las personas que nacieron en 1946 y antes pueden ir directamente a nuestro sitio web quebec.ca/vaccinCOVID para venir y hacer una cita”. Anuncio Daniel Paré, director de la campaña de vacunación COVID-19.

Las vacunas se han concentrado en esa región para esta semana, considerando la cantidad de casos de COVID-19. Esta semana, realmente queríamos dar un poco de blitz. Por eso reabrimos este nuevo grupo prioritario“, argumentó el Sr. Paré.

La campaña de vacunación masiva, que comenzó el jueves pasado en Laval y las Laurentides, también comienza el lunes en la región de Lanaudière. En Montérégie, sin embargo, no comenzará antes del 11 de marzo.

“Actualmente, estamos ejecutando aproximadamente 100,000 vacunas por semana. Pero estamos en el proceso de desarrollar nuestra capacidad de 500.000 o 600.000 por semana”. Dijo Daniel Paré, director de la campaña de vacunación COVID-19

En Montreal, unos quince sitios acogen a personas mayores, incluido el estadio olímpico y el Palais des congrès, que pueden inmunizar a 3.000 personas por día. El estacionamiento en estos dos lugares es gratuito para cualquiera que venga por la vacuna.

En el estadio olímpico, la campaña de vacunación parece haber sido víctima de su éxito y de la impaciencia de los mayores, el lunes por la mañana. Rápidamente se formó una cola en la rotonda, por lo que los empleados tuvieron que ofrecer sillas a las personas.

El CIUSS de l’Est-de-Montréal dice que muchas personas se presentaron hasta 90 minutos antes de su cita. Para evitar estos inconvenientes, el CIUSSS pide a las personas que se presenten a la hora acordada y que traigan su silla o su malabarista.

En entrevista con Tout un matin , Ginette Senez, directora interina de gestión extrahospitalaria de la pandemia en el Centro Universitario Integrado de Servicios Sociales y de Salud (CIUSSS) del Centre-Sud-de-l’Île-de-Montréal, aseguró que todo estaba listo para que las operaciones se desarrollaran sin problemas en el Palais des congrès.

Explicó que las personas mayores que lleguen al sitio deberán lavarse las manos antes de registrarse con su tarjeta de Medicare, que será escaneada, antes de ser dirigidos a la sala de inmunización.

Primero tenemos una valoración, damos nuestro consentimiento, cambiamos de mesa y procedemos a la vacunación como tal , resumió. Luego, nos dirigimos a la sala de espera […], esperamos 15 minutos, salimos de la habitación, hacemos la cita para nuestra segunda dosis y nos vamos.

Realmente queremos invitar a la gente a que venga y se vacune. Yo diría que es la luz al final del túnel lo que nos espera. Cuanto más vacunemos, mayores serán nuestras posibilidades de reducir nuestros brotes, el número de casos y salvar vidas, de hecho.Ginette Senez, directora interina de gestión extrahospitalaria de pandemias del CIUSSS du Centre-Sud-de-l’Île-de-Montréal

Las personas que se vacunen hoy recibirán la vacuna de Pfizer-BioNTech. Nos vacunamos con la vacuna que se nos pone a disposición. En este momento, tenemos muchas más dosis de Pfizer que de Moderna”, explica la Sra. Senez.

Respecto a AstraZeneca, aún no la tenemos , agrega en referencia a esta vacuna y su versión india, CoviShield, ambas aprobadas el viernes pasado por Health Canada.

La vacuna de Moderna, que requiere un manejo algo menos suave que la de Pfizer-BioNTech, dice Senez, se usa más en situaciones en las que es necesario mover la vacuna. Actualmente se utiliza en particular para vacunar a las personas mayores que viven en viviendas de bajo alquiler (HLM).

Las personas elegibles para una vacuna están invitadas a hacer una cita en línea en  Québec.ca / vaccinCOVID O por teléfono al 1877 644-4545.

Publicidad