TORONTO, 01 Dec (AP) – El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el martes que la prohibición de viajes no esenciales con Estados Unidos no se levantará hasta que el COVID-19 esté significativamente más bajo control en todo el mundo.

Canadá y EE. UU. Tienen cruces fronterizos limitados desde marzo, extendiendo las restricciones cada mes.

“Hasta que el virus no esté significativamente bajo más control en todo el mundo, no vamos a liberar las restricciones en la frontera”, dijo Trudeau a Canadian Broadcasting Corporation.

“Somos increíblemente afortunados de que el comercio de bienes esenciales, productos agrícolas y farmacéuticos fluya de un lado a otro como siempre lo ha hecho”, dijo. “Es solo que la gente no viaja, lo que creo que es lo importante”.

Trudeau dijo que aunque el presidente electo Joe Biden tiene un enfoque “obviamente” diferente a la pandemia que el presidente Donald Trump, la situación en Estados Unidos sigue siendo grave y tomará un tiempo cambiar eso.

Cerca de 400.000 personas cruzaron la frontera internacional más larga del mundo cada día antes de la pandemia.

Aproximadamente el 75% de las exportaciones de Canadá van a los EE. UU., Que tiene más casos confirmados y muertes por COVID-19 que cualquier otro país del mundo.

Trudeau ha sido criticado por los partidos de oposición por decir que los canadienses no estarán entre los primeros en recibir una vacuna contra el COVID-19 porque las primeras dosis probablemente irán a los ciudadanos de los países en los que se fabrican. Canadá no tiene una vacuna masiva -instalaciones de produccion.

Pero Trudeau dijo en una conferencia de prensa el martes que Canadá fue uno de los primeros en reservar la vacuna candidata de Moderna y anuncio que: “Tenemos garantizados algunos de los primeros lotes de Moderna si la vacuna es segura y está aprobada”.

“Moderna ya ha presentado a su candidato para la revisión de Health Canada, al igual que Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford. Y apenas ayer, Johnson & Johnson se unió a esta lista como el cuarto candidato para la revisión de Health Canada “.