Publicidad

TORONTO, 27 FEBRERO.- El portal de reservas en línea de Ontario para vacunas para personas de 80 años o más que viven fuera de sus hogares no abre hasta mediados de marzo. Pero en algunas áreas de la provincia, estas personas mayores ya pueden recibir la vacuna y más la próxima semana.

¿Cómo sé cuándo es mi turno? ¿Por qué no está todo coordinado al mismo ritmo en todas partes? , pregunta Taube Zeifman, residente de Toronto.

El octogenario dice que está frustrado. Encuentra la situación injusta.

No tengo ningún problema con esperar, pero si todos esperan lo mismo , dijo.

En Windsor-Essex, las personas mayores de 80 años podrán vacunarse a partir del lunes . En el área de Guelph, la vacunación de estos adultos mayores comenzó el viernes. En Ottawa, una primera clínica móvil estará en funcionamiento a partir del 5 de marzo para vacunar a las personas de 80 años o más que se consideren en riesgo.

Las distintas unidades de salud pública locales han programado registros en línea en sus sitios para este propósito.

Mientras tanto, el portal web provincial para concertar una cita solo se lanzará en 2 semanas.

La idea es que este portal esté realmente finalizado y listo para operar durante los próximos años , dice el ex general Rick Hillier, quien encabeza el grupo de trabajo responsable de la distribución de vacunas en la provincia.

Agrega que cualquier unidad de salud local que esté lista puede comenzar la inmunización de inmediato .

Vacunación a múltiples velocidades

Cada una de las 34 unidades de salud pública de la provincia puede iniciar la vacunación de los mayores de 80 años en cuanto se haya ofrecido una primera dosis a los trabajadores de los centros de atención de larga duración y de salud prioritarios de su territorio.

Vacunas de varias velocidades que requieren que los residentes estén alertas en un horario que, por lo tanto, podría cambiar rápidamente según la región en la que se encuentren.

Gilles Fontaine, director de la Federación de Jubilados Francófonos de Ontario (FARFO), insiste en que esto requerirá una buena comunicación con el público objetivo, que no siempre está conectado. Para que nadie sea olvidado.

Desafío de movilidad

Otro desafío se referirá a la movilidad de estas personas.

El gobierno de Ford ha descartado por el momento la idea de permitir que los médicos generales vacunen ellos mismos a sus pacientes de este grupo de edad en sus consultas, en particular a causa de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

¿Qué pasará si un paciente vive lejos de un centro de vacunación y tiene movilidad reducida ? , pregunta la doctora de familia, la Dra. Nadia Alam.

Las clínicas móviles serán importantes para llegar a estas personas mayores , dice el Dr. Brian Hodges, quien dirigió una de ellas esta semana en Toronto.

Un proyecto piloto establecido por Toronto Public Health vacunó a unos cientos de personas mayores durante unos días, enviando clínicas móviles de vacunación directamente a tres edificios con grandes poblaciones de personas mayores.

(Con informacion de Radio-Canada)

Publicidad