Publicidad

GINEBRA, 11 FEBRERO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que la vacuna anticovid de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes del covid-19, pese al cuestionamiento de su eficacia en ambos casos.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, ya que su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.

Como ejemplo de ello, Sudáfrica, donde apareció una variante del covid-19, dijo estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson&Johnson.

Pero el inyectable de AstraZeneca, que el Reino Unido administra desde diciembre y fue aprobado en otros países, representa una esperanza contra la epidemia para decenas de naciones desfavorecidas, a través del sistema Covax impulsado por la OMS.

Ante la creciente preocupación por las variantes, mucho más contagiosas, la Unión Europea (UE) aseguró este miércoles querer impulsar su producción de vacunas y reconoció que fue “demasiado optimista” sobre las entregas acordadas con los laboratorios.

“Fuimos demasiado optimistas en lo que respecta a la producción masiva. Y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que pedimos se entregaría a tiempo”, reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Poco después, AstraZeneca anunció una asociación con la alemana IDT Biologika para poder producir más vacunas para Europa a partir del segundo trimestre.

Y el laboratorio alemán BioNTech anunció el inicio de la producción de su vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer en una nueva fábrica en Marburgo (Alemania) para aumentar la entrega de dosis.

Un día después de superar el umbral de los 500.000 muertos por covid-19 en la UE, los eurodiputados aprobaron este miércoles un masivo plan de recuperación destinado a superar los estragos económicos del coronavirus.

“Datos y ciencia”

Covid-19: balance mundial

La pandemia ha provocado al menos 2,3 millones de muertos por más de 160,8 millones de contagios desde que la oficina de la OMS en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance de la AFP a las 11H00 GMT del miércoles.

Desplegados en Wuhan (centro de China) más de un año después, los expertos de la OMS no pudieron esclarecer su origen y varios interrogantes siguen abiertos como qué animal pudo transmitir el virus al ser humano o si se importó en carne congelada, como defiende Pekín.

El último día de la estancia en Wuhan, un experto de la delegación puso en duda la fiabilidad de los datos de la inteligencia estadounidense sobre la pandemia. Son “erróneos en muchos aspectos”, tuiteó Peter Daszak.

Horas después, la diplomacia de Estados Unidos advirtió contra unas conclusiones que “pueden estar motivadas por cualquier cosa salvo por la ciencia” y aseguró que las suyas se basarán en “los datos y la ciencia”.

Un portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, afirmó este miércoles que Pekín cooperará con la OMS de manera “abierta y transparente” y pidió a Washington que hiciera lo mismo, abogando por una misión de expertos en Estados Unidos.

Las esperanzas de pasar página de la pandemia siguen puestas en la eficacia de las campañas de vacunación masivas –Japón iniciará la suya la próxima semana– y en las restricciones que los países recrudecen por las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Alemania decidió prolongarlas al 7 de marzo ante la “incertidumbre” de las variantes. Y Australia y Nueva Zelanda estudian la posibilidad de reforzar su política de cuarentena de 14 días para los viajeros que llegan del extranjero, ya que no impide la contaminación.

“Somos la entrada número uno”

Estas restricciones provocan una hecatombe económica traducida en cifras y otros efectos más difíciles de medir, como descontento social y problemas psicológicos.

La pandemia hará retroceder una década la participación laboral femenina en América Latina, con efectos económicos y sociales que repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres, advirtió la Cepal.

Si se toma un mapa del mundo y se marcan los países que ya han empezado a vacunar, la desigualdad salta a la vista. Un 59% de los 151 millones de vacunas inyectadas se administraron en países ricos, en los que solo vive un 16% de la población del planeta.

En el Reino Unido, este miércoles fue el turno de vacunarse del heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, y de su esposa Camila, de 72 y 73 años respectivamente.

En América Latina, donde los fallecidos por covid-19 superan los 620.000, Perú, uno de los países más golpeados, autorizó el doble empleo remunerado de los médicos en el sector público para reforzar la lucha contra la pandemia.

En México, el segundo país más enlutado en la región después de Brasil, los médicos de barrio representan la frágil esperanza para escapar del covid-19.

“Somos la entrada número uno” de pacientes y un actor clave “para que no se sature el sector salud”, dice Érika Reyes, de 30 años, en su consultorio en una barriada de Tultitlán.

En Brasil, con más de 233.000 muertos, decenas de empresas y oenegés lanzaron el martes la iniciativa “Unidos pela Vacina” (Unidos por la Vacuna) para ayudar a las autoridades a acelerar la campaña e intentar inmunizar a toda la población para fines de septiembre.

Publicidad