Publicidad

OTTAWA – Una nueva encuesta global sugiere que la desconfianza en Internet se está alimentando por el creciente escepticismo de los servicios de redes sociales como Facebook y Twitter.

Una de cada cuatro personas que participaron en la encuesta dijo que no confiaba en internet, una visión que cada vez está más motivada por la falta de confianza en las redes sociales, los gobiernos y los motores de búsqueda.   

La investigación de opinión involucró a más de 25,000 usuarios de internet en 25 países de América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente y la región de Asia-Pacífico.

Fue realizada por el encuestador Ipsos en nombre del Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional en Waterloo, Ontario, en asociación con Internet Society y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El informe de la encuesta dice que la creciente desconfianza en Internet llevó a las personas a revelar menos información en el ciberespacio, a usar Internet de manera más selectiva y a comprar menos cosas en línea.

Los resultados se producen en medio de una preocupación generalizada por las noticias falsas en línea y el uso duplicado de las redes sociales para influir en los procesos democráticos, incluidas las elecciones.

Tres de cada cuatro encuestados estaban al menos algo preocupados por su privacidad en línea. En general, más de la mitad de los encuestados estaban más preocupados por su privacidad en comparación con el año anterior.

“Todavía confían en Internet, en la mayoría, pero creo que hay algunas nubes de tormenta en el horizonte”, dijo Eric Jardine, profesor asistente de ciencias políticas en Virginia Tech y miembro de CIGI.

La encuesta se realizó entre el 21 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de este año. El margen de error varía de más o menos 3.1 a 3.5 por ciento, 19 de cada 20, dependiendo de si la encuesta se realizó en línea o en persona.

Entre los que desconfían de internet, el 81 por ciento mencionó a los cibercriminales como una razón. El setenta y cinco por ciento apuntó a plataformas de medios sociales, el 66 por ciento mencionó gobiernos extranjeros, el 66 por ciento citó al gobierno en general y el 65 por ciento culpó a los motores de búsqueda como Google por la erosión de la confianza.

Necesitamos desarrollar las tecnologías para eliminar el material ofensivo y, en la medida de lo posible, evitar que suba en primer lugar

Ministro de Seguridad Pública Ralph Goodale

En Canadá, las redes sociales fueron la principal fuente de desconfianza en Internet, citada por el 89% de las personas.

Casi nueve de cada 10 encuestados dijeron que habían sido engañados por noticias falsas al menos una vez. Facebook fue la fuente más notoria de noticias falsas, seguida de Twitter.

El diez por ciento de los usuarios de Twitter y el nueve por ciento de los usuarios de Facebook dijeron a los investigadores que habían cerrado sus cuentas en el último año como resultado directo de noticias falsas.

La mayoría de los usuarios de Internet expresaron su apoyo a las acciones que los gobiernos y las empresas podrían tomar para combatir las noticias falsas, desde las redes sociales y las plataformas para compartir videos, eliminando publicaciones falsas, videos y cuentas hasta la adopción de la eliminación automática de contenido e incluso la censura gubernamental del contenido. dicen los investigadores

El gobierno federal ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el comportamiento de los servicios de redes sociales, en particular su papel en el alojamiento de contenido peligroso relacionado con el extremismo violento y la explotación infantil.

Publicidad