Fue detenido en California, Estados Unidos, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de haber cometido 26 delitos graves, de 2015 a 2018, en complicidad con Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca.

Se les responsabiliza de haber realizado tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzosa de un menor y otros delitos, se dice que coaccionaban a sus víctimas para que realizaran actos sexuales, diciéndoles que si no cumplían los deseos del apóstol (Naasón Joaquín García) estarían en contra de la voluntad de Dios.

La organización religiosa La Luz del Mundo fue fundada por Eusebio Joaquín González el 12 de diciembre de 1926, exmilitar participante en la Guerra Cristera, originario de Guadalajara, Jalisco, murió en 1964 y lo sustituyó en el liderazgo su hijo Samuel Joaquín Flores quien con visión empresarial promovió la construcción de un templo de grandes dimensiones en Guadalajara e inició la expansión en México y el extranjero; falleció en 2014 y su hijo, Naasón Joaquín García, asumió el mando de la organización religiosa ese año, estamos ante una organización cuyo liderazgo ha sido “propiedad” de una familia.

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes el evento denominado “El guardián del espejo”, organizado por el senador del PVEM, Rogelio Zamora Guzmán, integrante de La Luz del Mundo, que alquiló el recinto para realizar un homenaje a Naasón Joaquín García, pero le fue negado de conformidad con el reglamento, pero si se le autorizó para una representación cultural artística y musical que se acreditó con un programa.

El evento en el Palacio de Bellas Artes causó polémica pues según testigos fue un acto religioso disfrazado de concierto que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría Armada de México y la asistencia de políticos como el diputado federal Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Martí Batres, presidente del Senado de la República, los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, Roberto Moya, Gabriela Benavides y Juan Manuel Fócil.

Según la prensa el Palacio de Bellas Artes por primera vez en su historia fue utilizado para llevar a cabo un evento religioso, con el que se pretendía celebrar el 50 aniversario de Naasón Joaquín García, a pesar de que el reglamento del inmueble establece que solo se utilizará para eventos culturales.

Las autoridades del Palacio de Bellas Artes afirmaron que las expresiones de tipo religioso y las actividades para festejar al dirigente religioso ocurrieron en el exterior, en la explanada del Palacio, en donde había pantallas gigantes de televisión para ver el evento.

El comentario del presidente López Obrador sobre este acontecimiento no podía faltar en su conferencia de prensa mañanera, al ser cuestionado comentó: “Hay que ser tolerantes, laicos pero tolerantes. No ser tan rígidos, pienso que se tienen que evitar estas cosas, sí están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia.” (Publimetro, 21 de mayo de 2019)

La organización religiosa La Luz del Mundo ha recibido apoyos y beneficios de los políticos. El general Marcelino García Barragán, en 1967, le “donó” un terreno en la ciudad de Guadalajara, a cambio la organización se convirtió en aliada del PRI, esta alianza le permitió crecer y fortalecerse al convertirse en una importante reserva de votos para este partido. Posteriormente se convirtió en aliada del PAN en Jalisco y mantuvo esta relación de 1995 a 2012.

En la era de Naasón Joaquín García, a partir de 2014, la organización religiosa ha diversificado sus vínculos políticos. Colaboró con Movimiento Ciudadano para llevar al triunfo de Enrique Alfaro, primero como presidente municipal de Guadalajara y después como gobernador en 2018. A cambio recibió tres diputaciones federales por MC y una senaduría por el PRD. En 2018 viendo la fuerza emergente de Morena, apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. (El Universal, 6 de junio de 2019)

Hoy Naasón Joaquín García, líder religioso de La Luz del Mundo, es negado por los políticos que antes se beneficiaron con su apoyo. Aunque ahora lo nieguen los políticos saben que después lo van a necesitar. La dependencia es mutua.

Para el presidente López Obrador esta ha sido la Semana de la Tormenta Perfecta, este importante aliado es tomado por las autoridades de California y Donald Trump le impone aranceles y lo incluye en sus planes de campaña, en la que repetirá el discurso en contra del gobierno mexicano señalándolo de abusivo y pasivo en el tema migratorio. En política se hacen alianzas con Dios y con el Diablo.