Publicidad

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,7% en Canadá en junio en comparación con el mismo período del año pasado.

Esto es, según Statistics Canada, un retorno a la zona positiva para el del IPC

que había mostrado un crecimiento negativo desde abril bajo el efecto de la crisis COVID-19 y de poner la economía del país en pausa.

En abril, la inflación cayó un 0.2%, mientras que en mayo cayó un 0.4% anual.

El aumento en el precio de los alimentos y la vivienda es el principal responsable de este aumento en el del IPC mes pasado, dice el organismo federal. Los precios de los bienes y la energía, que cayeron en comparación con el mismo mes del año pasado, contenían el aumento del del IPC en junio.

Si excluimos los precios de la gasolina del cálculo del del IPC índice de precios al consumidor subió 1.2% el mes pasado en el país.

El precio de la carne explota

En los últimos meses, el aumento de los precios de los alimentos ha sido uno de los principales factores que han impulsado el IPC con notables aumentos en el precio de la carne, que aumentaron 8.1% el mes pasado en comparación con el mismo período. el año pasado.

El campeón de todas las categorías es la carne de res, que solo aumentó un 8,3% en comparación con mayo. Esto representa el mayor aumento de precios que la carne de res ha experimentado desde 1982, dice Statistics Canada.

El cierre de varios grandes mataderos industriales debido a un brote de COVID-19 en la primavera sería el principal responsable de este aumento significativo en el precio de la carne, subraya la agencia federal.

La carne de cerdo también aumentó un 3,2% en junio en comparación con mayo

En una tendencia inversa, el precio del pollo cayó un 4,4% el mes pasado en comparación con mayo.

Ropa, calzado y alojamiento.

Después de caer en abril y mayo, el precio de la ropa y el calzado se recuperó en junio con un aumento del 1% en comparación con mayo, cuando la mayoría de los minoristas de ropa y calzado cerraron. en el país.

Los precios de alquiler siguieron una curva similar en junio pasado, registrando un aumento del 0.6% en junio en comparación con una disminución del 0.8% en mayo.

Después de experimentar una disminución mensual en mayo, la primera desde julio de 2017, el índice de costo de interés hipotecario cayó 0.3% mes tras mes, debido a la continua disminución en las tasas hipotecarias en parte debido al debilitamiento de los rendimientos de los bonos, así como a los recortes a la tasa clave del Banco de Canadá en marzo , dice Statistics Canada.

Publicidad