Publicidad

Esta nueva política de acceso a servicios municipales sin temor, lanzada ayer, aclara la posición de Montreal con respecto a la recepción de inmigrantes con estatus irregular. Será efectivo este otoño. 

En diciembre, la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, anunció que Montreal ya no se llamaría “ciudad santuario”. Según ella, este nombre proporcionaba una falsa sensación de seguridad a los inmigrantes en una situación de ilegalidad.

“En el contexto legal de Canadá, las municipalidades no pueden proteger a una persona que no tiene un estatus social de una referencia”, dijo Rosannie Filato, oficial de seguridad pública, al comité ejecutivo de la ciudad. “Es por eso que la ciudad de Montreal no usa el término santuario de la ciudad. “

La Ciudad bajará sus criterios de identificación. Los inmigrantes tendrán acceso a bibliotecas, instalaciones deportivas y campamentos de día sin tener que proporcionar la identificación habitual. Solo tendrán que registrarse con una de las cuatro organizaciones reconocidas y aprobadas por la Ciudad para obtener un documento de identidad válido.

Montreal también creará una célula de intervención y protección para los inmigrantes. Este grupo se ocupará de los migrantes que desean denunciar el abuso sin tener que acudir a la policía y temer ser deportados.

“No tiene que quejarse [a la policía] por ayuda”, dijo Jenny Charest, directora del Crime Center y coordinadora del proyecto.

El SPVM es una excepción

El Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal (SPVM) afirma haber excluido de esta política para preservar su independencia. “Imagine una sociedad libre y democrática donde los políticos podrían decirle [a la policía] qué hacer”, dijo André Durocher, inspector y jefe de la división de comunicaciones del SPVM.

El SPVM posee el registro canadiense de verificaciones de inmigrantes, según datos obtenidos por el Huffington Post. Para 2018, había realizado casi 3,000 verificaciones, contra 2731 para Toronto y 398 para Vancouver.

Salud y escuelas

Esta política es adicional a la Ley Provincial 144, vigente desde el otoño de 2017, que permite a las familias indocumentadas enviar a sus hijos a la escuela de forma gratuita.

“Por lo demás, realmente no tienen derechos. Si van al hospital, los aceptaremos, pero los cobraremos “, dijo el abogado de la oficina de asistencia legal de inmigración, Éric Taillefer.

Algunas organizaciones, como Doctors of the World, pueden brindar atención gratuita a inmigrantes sin estatus, pero esta actividad sigue siendo limitada, según Taillefer.

Según Doctors of the World, cuatro de cada cinco inmigrantes irregulares viven por debajo del umbral de pobreza; El 71% de ellos limita sus movimientos por temor a ser arrestado por la policía.

Publicidad