Publicidad

MONTREAL, QC. – Lien Quan y su familia presentaron una queja formal contra el Hospital St. Mary’s después de reclamar que el personal del hospital se negó a proporcionarle la atención necesaria a Quan porque ella no hablaba inglés.

El paciente de 91 años fue al hospital, ubicado en el distrito de Côte-des-Neiges – Notre-Dame-de-Grâce, para un examen de la vista regular. Su hijo, Ming Fung Lai, la acompañó.

La entrevista con Global News se realizó con Ming Fun Lai y la nieta de Quan, Tiffany Lai, quien tradujo del chino al inglés.

Al llegar, Ming Fung Lai dijo que notó que era un ambiente muy hostil y que sintió que él y su madre estaban siendo ignorados.

Fung Lai dice que el miembro del personal fue contundente y procedió rápidamente a la cita.

Fung Lai habla muy poco inglés, y su madre no habla ni entiende inglés. Los dos solo hablan chino.

Dijeron que la experiencia fue difícil para ellos porque el miembro del personal habló muy rápido.

“La empleada alzó la voz agresivamente y dijo que no les serviría”, dijo Tiffany Lai, traduciendo para Quan.

Ella dice que el miembro del personal se frustró y comenzó a gritar, preguntando por qué Quan no fue a “un hospital chino o una clínica privada”, según Lai.

“En una declaración a Global News, el hospital St. Mary’s dijo que no podía comentar sobre este caso específico debido a preocupaciones de privacidad.”

Sin embargo, el hospital dijo que “un paciente que no habla con fluidez ninguno de los dos idiomas oficiales puede optar por ir acompañado por una persona que habla francés o inglés”.

La declaración continuó diciendo que el hospital puede proporcionar un intérprete entre su personal, o “dirigirse al Banco Interprete de Intérpretes para facilitar el acceso a servicios sociales y de salud”.

Los funcionarios del hospital dicen que St. Mary’s “atiende a una clientela muy diversa, y en ese sentido, hacemos todo lo posible para encontrar soluciones que sirvan mejor a las necesidades de todas las comunidades étnicas”.

El abogado de negligencia médica Jean-Pierre Menard dice que es obligatorio por ley que los hospitales de Quebec presten servicios en inglés y francés, pero no en otros idiomas.

Menard también agregó que los hospitales deben ayudar a los pacientes a encontrar los servicios adecuados.

“El hospital tiene que atender a los pacientes hasta que la otra institución pueda atenderlos”, dijo Menard.

Mientras tanto, la familia Lai quiere justicia por el maltrato que dicen que recibió su abuela.

“Solo quiero que el empleado rinda cuentas y tal vez el hospital debería implementar una nueva capacitación”, dijo Tiffany Lai.

Publicidad