Publicidad

LIMA (AP) — Un juez pidió el viernes a la agencia estatal administradora de las cárceles de Perú que indique cuál de ellas cumple con las características requeridas para que el expresidente Alberto Fujimori “sea internado”, luego que una junta médica determinó que “se encuentra en condiciones estables” y puede recibir tratamiento ambulatorio tras anulársele en octubre un indulto humanitario que le había otorgado la libertad.

En una resolución judicial, el magistrado Jorge Salas Arenas ordenó a la agencia penitenciaria que el lunes responda a su pedido.

Fujimori, de 80 años, recibió un indulto humanitario por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski horas antes de la Navidad de 2017, lo que le permitió salir de la prisión donde estaba internado desde 2007 cumpliendo una condena de 25 años por su autoría intelectual en el asesinato de 25 peruanos a manos de un escuadrón de militares durante los primeros años de su gobierno (1990-2000).

A principios de 2018, los familiares de los asesinados apelaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual le ordenó a la justicia peruana revisar el caso. En octubre las autoridades judiciales locales anularon su indulto y Fujimori fue internado en una clínica limeña, donde permanece para tratarse problemas en el corazón e hipertensión. Una junta médica enviada por orden judicial lo examinó el miércoles y determinó que su salud “se encuentra en condiciones estables”.

Publicidad