Publicidad

OTAWA, 15 FEBRERO.- A partir de hoy y la semana que viene, las reglas cambian (nuevamente) en las fronteras. No es fácil de navegar, por lo que aquí hay una pequeña guía para ayudarlo a ver con mayor claridad.

¿Qué cambia desde el 15 de febrero?

Las reglas en las fronteras terrestres están cambiando y alineándose con las vigentes en los aeropuertos. Todos los viajeros, con algunas excepciones, deberán proporcionar un comprobante de una prueba COVID-19 realizada en los Estados Unidos dentro de las 72 horas posteriores a su llegada a Canadá, o se enfrentarán a una multa de hasta $ 3,000.

También pueden tener un resultado positivo de 14 a 90 días antes de la llegada, si ya han contraído COVID-19.

No hay exención para quienes ya hayan sido vacunados.

“Los viajeros también pueden necesitar ir a una instalación de cuarentena designada si muestran síntomas al llegar a la frontera o si no tienen un plan de cuarentena adecuado”. Así lo anuncio la Agencia de Salud Pública de Canadá

¿Existen exenciones?

Por ahora, las poblaciones transfronterizas y los trabajadores esenciales (conductores de camiones, proveedores de servicios de emergencia, etc.), que representan la gran mayoría de los aproximadamente 23.000 cruces fronterizos diarios, no son el objetivo.

Pero Canadá está trabajando con Estados Unidos para adaptar medidas simétricas para que sean probadas de manera regular, dijo a Tout un matin el ministro Jean-Yves Duclos, vicepresidente del comité de respuesta.

Vea la lista completa de exenciones aquí (Nueva ventana).

¿Qué cambia desde el 22 de febrero?

Se agregarán otras dos pruebas para TODOS los viajeros, ya sea que lleguen por tierra o aire. Además de la prueba realizada durante las 72 horas anteriores a su llegada y la presentación de su plan de cuarentena, efectivamente deberán someterse a:

  • una prueba a su llegada al país
  • otra prueba al final de su cuarentena

En los cuatro aeropuertos internacionales y en los cinco pasos fronterizos (incluido el de Lacolle en Quebec), ya se han planificado plazas para este fin. No tenemos que pasar por esto, pero si lo hacemos, la prueba se hace directamente , subrayó el ministro Duclos.

Los cinco cruces fronterizos son:

  • Douglas (Columbia Británica)
  • Coutts (Alberta)
  • Puente Queenston-Lewiston, Niagara-on-the-Lake, Ontario
  • St-Bernard-de-Lacolle (Quebec)
  • 3er puente en St. Stephen (New Brunswick)

Si las personas pasan por uno de los otros 112 cruces fronterizos, los funcionarios de aduanas les darán instrucciones para que tomen el examen rápidamente. Jean-Yves Duclos

Once cruces fronterizos terrestres más se agregarán a la lista el 4 de marzo.

  • St-Armand (Quebec)
  • Stanstead (ruta 55) (Quebec)
  • Puente Ambassador, Windsor, Ontario
  • Puente de agua azul, Point Edward, Ontario
  • Fort Erie (Puente de la Paz) (Ontario)
  • Lansdowne (Puente de las Mil Islas) (Ontario)
  • Puente Arcoíris, Cataratas del Niágara, Ontario
  • Túnel Detroit-Windsor (Ontario)
  • Emerson West Lynne, Manitoba
  • Huntingdon, Columbia Británica
  • Pacific Highway (Columbia Británica)

No todos los 117 puntos de entrada estarán equipados, ya que no todos cuentan con la infraestructura adecuada.

Los viajeros también deberán someterse a una tercera prueba, al final de su cuarentena. Les daremos un pequeño kit y podrán hacerse la prueba en casa y enviarlo todo a Health Canada , explicó en una entrevista a RDI Matin , Jean-Pierre Fortin, presidente nacional de la Unión de Aduanas e Inmigración.

A partir de la semana que viene, no importa si se pasa por los aeropuertos o la frontera terrestre, se administrarán tres pruebas: una antes del ingreso, una al ingreso y otra al final de la cuarentena , resumió el ministro Duclos.

¿Quién tendrá que permanecer tres días en el hotel?

Son los pasajeros que lleguen en avión quienes serán sometidos a un inicio de cuarentena en el hotel, el momento de obtener los resultados de su prueba. Serán dirigidos al hotel supervisado que hayan elegido previamente. Se espera que la espera dure entre dos y tres días y cueste $ 2,000.

Incluso si esta prueba es negativa, los viajeros deberán completar su cuarentena en casa.

Esta medida no se aplica a las llegadas por tierra. La frontera terrestre tiene 117 puestos, muchos de los cuales son muy remotos, en áreas rurales, muy lejos de los hoteles, muy lejos de la posibilidad de llegar a un hotel supervisado , dijo Duclos. Además, señaló que los viajes no esenciales representan actualmente solo el 5% de los cruces fronterizos terrestres.

Publicidad