Publicidad

OTTAWA, 13 Nov. – El primer ministro Justin Trudeau dice que el gobierno federal enviará $ 1.5 mil millones en apoyo para capacitación laboral a las provincias y territorios para ayudar a los canadienses en las industrias más afectadas por la pandemia COVID-19.

La financiación ayudará a los trabajadores despedidos en sectores como la construcción, el transporte y la hostelería a reincorporarse a la fuerza laboral reforzando el acceso a la formación profesional y los servicios de empleo, dijo Trudeau el viernes.

“Ahora más que nunca, el mercado laboral está evolucionando rápidamente y los trabajadores deben poder desarrollar nuevas habilidades”, dijo Trudeau.

El dinero llega en un momento crítico, con una nueva encuesta de Statistics Canada que encontró que casi un tercio de las empresas no saben cuánto tiempo pueden seguir funcionando en las condiciones existentes provocadas por la segunda ola de COVID-19.

Casi el 40 por ciento de las empresas han despedido personal desde marzo y casi una de cada cinco informa que se verá obligada a tomar medidas drásticas en menos de seis meses si el flujo de caja no mejora.

Mientras tanto, la tasa de desempleo apenas se movió el mes pasado, situándose en el 8,9 por ciento en comparación con el 9,0 por ciento en septiembre, dejando a 1,8 millones de personas sin trabajo.

El economista jefe de la Cámara de Comercio de Canadá, Trevin Stratton, dijo que las perspectivas para los dueños de negocios son “sombrías” y pidió apoyo específico del sector para ayudar a las industrias de la hospitalidad y las artes y el entretenimiento.

“El enfoque único para todos los programas de apoyo no es sostenible hasta 2022 y puede que no sea particularmente útil en esta etapa de la pandemia”, dijo.

Si bien el gobierno se ha comprometido a sentarse con la industria de las aerolíneas para comenzar a elaborar un acuerdo de rescate, Ottawa se ha alejado del apoyo específico del sector, prefiriendo los programas disponibles en todas las industrias.

Un paquete de ayuda COVID-19 renovado ahora ante el Senado como parte del Proyecto de Ley C-9 extendería un subsidio salarial federal hasta el próximo verano, expandiría un popular programa de préstamos comerciales y rehacer un programa de alivio de alquiler comercial.

El subsidio de alquiler, cuyo precursor fue ampliamente criticado por exigir la aceptación de los propietarios que tendían a rehuirlo, ahora los excluye del proceso.

Sin embargo, el programa modificado incluye el requisito de que los empresarios paguen el alquiler antes de presentar la solicitud, lo que deja el subsidio fuera del alcance de muchas tiendas con problemas de liquidez.

Frente a la reacción violenta de la industria, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, prometió el jueves aprobar una legislación de seguimiento que eliminaría esa estipulación e instruir a la Agencia de Ingresos de Canadá para que la ignore en el ínterin.

Si bien el subsidio de alquiler será retroactivo al 27 de septiembre, cuando expiró el Subsidio de alquiler de emergencia de Canadá original, Trudeau dijo que insta a que se apruebe rápidamente la ley, y muchos propietarios de negocios apenas logran sobrevivir en medio de renovadas órdenes locales de cierre.

“Les dije a los primeros ministros anoche que cualquier cosa que puedan hacer para alentar a los senadores que representan a su jurisdicción a avanzar rápidamente en la aprobación del proyecto de ley C-9 será un gran alivio para los dueños de negocios”, dijo Trudeau el viernes.

Mientras tanto, los $ 1.5 mil millones para capacitación laboral, $ 614 millones para Ontario, fluirán a las provincias y territorios bajo sus acuerdos de desarrollo de la fuerza laboral a través de una red de entrega de centros de servicios de empleo.

La ministra de Empleo, Carla Qualtrough, destacó la manufactura, el comercio minorista, el transporte, el turismo y la recreación como industrias sufridas donde los trabajadores necesitan apoyo.

“Estoy particularmente preocupada por aquellos que ya, incluso antes de la pandemia, enfrentan barreras de empleo debido a su raza, género o discapacidad”, dijo.

El financiamiento se suma a los $ 3.4 mil millones que Ottawa está transfiriendo a las provincias y territorios en 2020-21 en virtud de acuerdos de desarrollo de la fuerza laboral y el mercado laboral.

*Christopher Reynolds/ The Canadian Press

Publicidad