Publicidad

Gatineau, QC – El primer ministro Justin Trudeau prometió que el informe de la Encuesta Nacional sobre la Mujer y las mujeres desaparecidas y asesinadas aborígenes (ENFFADA) y sus 231 recomendaciones siguen por sobre un estante.

Se comprometió a erradicar “el racismo, el sexismo y la desigualdad económica” que “permitió este tipo de violencia contra las mujeres y niñas aborígenes”, pero no mencionó la palabra “genocidio” como se indica en varios medios de información local publicados el lunes por la mañana.

“Me niego a dejar que nuestro presente y nuestro futuro sean el espejo de nuestro pasado. Mujeres y niñas aborígenes desaparecidas y asesinadas en Canadá, sus familias y sobrevivientes. Le hemos fallado. Pero no te fallaremos más “, dijo, para el amable aplauso de la multitud.

Cientos de mujeres caminaron bajo el sonido de los tambores en la apertura de la ceremonia celebrada en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau. Llevaban claveles rojos, un símbolo de amor y muerte para sus hermanas y seres queridos desaparecidos y asesinados.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer. Esto es solo el comienzo “, advirtió Verna Polson, la Gran Jefa de la Nación Algonquin, hablando directamente con el Primer Ministro Trudeau. En un emotivo discurso, la Comisionada Michèle Audette declaró que este trabajo se haría en colaboración con el gobierno federal.

El informe, la culminación de un esfuerzo de tres años a menudo golpeado por controversias, retrasos y problemas de personal, documenta lo que el Comisionado Jefe Marion Buller llama “verdades importantes”, incluido el hecho de que las leyes y Las instituciones canadienses son ellas mismas responsables de las violaciones de los derechos humanos de los pueblos aborígenes.

Las recomendaciones incluyen el desarrollo de una respuesta efectiva a los casos de trata de personas, explotación y violencia sexual, incluso en la industria del sexo. La encuesta pide a los proveedores de servicios de salud canadienses que desarrollen programas que puedan ayudar a los jóvenes a reconocer las señales de que están siendo explotados.

El número de mujeres aborígenes desaparecidas y asesinadas en Canadá se estima en miles, pero el informe dice que a pesar de todos los esfuerzos para cuantificar la magnitud de la tragedia, nadie sabe el número exacto.

Vamos a buscar soluciones, dice el jefe Picard.

La palabra “genocidio” se ha mencionado docenas de veces en el voluminoso informe de ENFFADA. La comisionada jefe, la juez Marion Buller, lo repitió a los aplausos y gritos de los presentes durante la ceremonia del lunes.

Ghislain Picard, Jefe de la Asamblea de Primeras Naciones Quebec-Labrador, llega a la misma conclusión, pero no está listo para decir que esto sigue siendo un problema.

“Cuando matas la cultura de alguien, la matas. Cuando matamos la cultura de los pueblos aborígenes, matamos a los aborígenes “, dijo, y agregó que los canadienses deben” enfrentar su historia “. Cuando resumimos todo lo que sabemos hoy, no puede ser otra cosa que el genocidio.

Ghislain Picard, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones de Quebec-Labrador

Si admite lipéticamente que la palabra “genocidio” se ha citado en demasiadas ocasiones, Picard dice que no quiere detenerse en “un debate interminable” y quiere ver el 231 recomendaciones hechas por Ottawa.

El comisionado Buller dijo que estas recomendaciones no son “sugerencias opcionales”, sino “imperativos legales”. Ella pidió al gobierno federal que empodere a los gobiernos aborígenes para implementar estas recomendaciones.

Recomendaciones especificas en Quebec

En un informe complementario específico de Quebec, dirigido por la Comisionada Audette, se recomienda que el gobierno de Legault cree una “entidad civil independiente” para actuar como protector de los ciudadanos aborígenes.

Esta nueva entidad se usaría para recibir quejas e investigar los servicios recibidos por las comunidades aborígenes en la provincia.

También se recomienda que todos los oficiales de policía y oficiales de policía reciban capacitación en temas aborígenes y especialmente en el “tema” de mujeres y niñas aborígenes desaparecidas y asesinadas. El informe también menciona la necesidad de representación aborigen dentro de las fuerzas policiales.

La provincia fue sacudida por las denuncias de muchas mujeres aborígenes contra los agentes de policía de la Sûreté du Québec en Val-d’Or, en una investigación de choque de la CBC en 2015. Alegaron haber sido víctimas de abuso sexual, Abusos e intimidaciones.

El Director de Enjuiciamientos Penales y Penales decidió no presentar cargos contra la policía en Val-d’Or.

No obstante, el gobierno de Quebec decidió establecer la comisión de Viena para escuchar el testimonio de los aborígenes sobre los servicios públicos recibidos. Se espera que la comisión de Viens, en paralelo con ENFFADA, presente su informe a más tardar en septiembre de 2019.

Publicidad